Leo un post de Münchenierung en el que muestra orgulloso los logros de su municipio en el incremento espectacular del uso de la bicicleta en la ciudad de Munich. Muchos morirán de envidia al ver ese 14% de uso de la bicicleta al que han llegado. Pero, ¿qué porcentaje de peatones tienen? Un 28%, que no está nada mal. Amsterdam tiene apenas un 5% y Copenhagen no mucho más.
No sé cuántos habrá hoy en día de media en nuestras ciudades. En la mía, en el último cálculo había del orden del 50%. Eso sí, los ciclistas representaban poco más del 1%.
Siempre son estimaciones, cálculos aproximativos, cábalas. Pero aún dando por hecho esto, resulta que nuestro reparto modal es envidiable en el recuento de los "no motorizados" respecto a esas ciudades que tanto obsesionan a algunos.
¿Por qué entonces necesitamos más ciclistas?
La respuesta es sencilla: para tratar de restar viajes en vehículos motorizados. He aquí algo que se les olvida decir a la mayor parte de "abogados" y promotores de la bicicleta. Si no conseguimos restar viajes en automóvil, no sé para qué queremos condicionar todo en nuestras ciudades, empezando por la libertad de los propios ciclistas... y la de los peatones.
Reparto modal Dresde (Alemania) |
Nadie hace este tipo de cuentas. Quizá porque es más difícil eso que contar bicicletas a pie de carril bici y simplemente contentarse con que la cifra crezca.
Y el caso es que, en la mayoría de las ciudades donde sólo se impulsa el uso de la bicicleta y no se desincentiva el uso del coche, normalmente el incremento de ciclistas se hace a costa de tener menos peatones y menos usuarios de transporte público (sobre todo autobús), incrementándose en muchas de ellas el uso del coche, como puede verse claramente en el gráfico del histórico del reparto modal de Dresde.
Hay una buena tabla comparativa aquí.
Hola,
ResponderEliminarcomo es algo que nos encontramos día a día en el blog enbicipormadrid.es aporto más información acerca de estos lugares tantas vences referente para muchos.
Atascos en 2013, vemos como Holanda por su dispersión y baja densidad de población ocupa el puesto número 2
http://saladeprensa.racc.es/wp-content/uploads/2014/04/np-datos-congestion-racc.pdf
Repartos modales. Se comprueba que hay muchas bicis pero muchos coches y pocos peatones.
http://www.epomm.eu/tems/index.phtml
saludos