Quiero hacer referencia a este documento que he extraido de Dual Chase Productions, una iniciativa que produce materiales educativos para la seguridad vial ciclista. Denominado Equitable Bicyclist Planning and Design, algo así como Planeamiento y Diseño Equitativos para Ciclistas.
Toda una guía que va más allá del puro diseño de vías ciclistas y analiza las distintas casuísticas de la circulación a bordo de bicicletas en los distintos tipos de vías desde el punto de vista de la seguridad, entendida ésta como defensa de la integridad del ciclista a través de la reducción de las situaciones de riesgo.
Me parecen especialmente clarificadores los videos y realmente valiosos los gráficos que incluyen en los que se compara el nivel de seguridad que aportan las distintas opciones de circulación en las diferentes situaciones.
Una conclusión: las vías separadas o segregadas no pueden reemplazar las habilidades en un cruce. O dicho de otra manera, que circular en el tráfico debidamente entrenado y con comportamientos adecuados mejoran la seguridad de los ciclistas en los espacios urbanos.
Me parece realmente esclarecedor de algunas situaciones de riesgo que ocurren al segregar a los ciclistas del tráfico rodado.
La importancia de aplicar a cada tramo la solución que más convenga. No solo hay una solución. En Pamplona hay aceras bici segregadas y sin segregar, carriles bici segregados, y siempre la opción de ir al lado de los coches.
ResponderEliminarPor cierto, ¿por qué no vas a la masa crítica? no contestes que no lo voy a leer.