miércoles, 2 de junio de 2010

¿Carril bici?

Son imaginaciones mías o empieza a haber un incipiente movimiento que cuestiona el carril bici (por llamarlo de alguna manera) como herramienta única, necesaria y suficiente para conseguir que gente que normalmente se desplaza en coche lo empiece a hacer en bicicleta. En otras palabras, empieza a haber un discurso más allá de subculturas y contraculturas que se opone a ese terrible eslogan que tanto daño ha hecho en nuestros pueblos y ciudades. "Carril bici YA".

A los hechos me remito. Siempre han persistido, para escarnio de los "segregacionistas" (aquellos que quieren circuitos exclusivos y separados del tráfico rodado para ciclistas) unos cuantos locos que han defendido que lo más conveniente para andar en bici por la ciudad es "saber circular con respeto, dignidad y seguridad" y que no hacen falta grandes infraestructuras viales ni normas inverosímiles sino una cultura del uso de la bicicleta (sobre todo entre los más jóvenes) y soluciones de aparcamiento adecuadas. Ejemplo de estos "reaccionarios" pueden ser Ciudad Ciclista. Los demás, cegados por la luz de muchas señales con logos de bicicletas que recogían sus reivindicaciones históricas "cayera quien cayera". ¿Peatones? También.



Pero el caso es que en las últimas semanas algo está pasando que me tiene realmente intrigado. Empezó con noticias sueltas (varias de ellas con declaraciones de representantes de asociaciones ciclistas importantes):
Y acabó con este titular:

Yo también había prevaricado algo en el Congreso de la Bicicleta de Lleida como ya quedó claro en un post anterior. Pero la guinda, la han puesto dos informes: por un lado los Datos de Movilidad de 2009 del Ayuntamiento de Barcelona, que demuestran que los dos grandes pilares multimillonarios en los que se ha basado la promoción de la bici en nuestro país (carril bici y bici pública) no dan buenos resultados, y por otro un estudio de la ADFC (Federación de Ciclistas Alemana) donde se recomienda huir de la segregación como norma para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones... en Alemania.

Algo está cambiando a nuestro alrededor.

9 comentarios:

  1. El carril bici ni quita ni pone ni impone, simplemente añade una alternativa más al uso de la bici, sobre todo en ciudad.No recuerdo el último año en Copenhague haber compartido demasiado la calzada con los coches, sinó haber circulado por carril bici (eso sí bien planificado, no como en Madrid tipo Ginkana) y creo que no son los daneses ni retrógrados ni especialmente peligrosos al volante.Salud, y sumemos, no restemos.

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  2. Esto de sumar y no restar? les pongo el ejemplo de Chile, que se sirve de informes y directrices europeas para modelar la movilidad local, obviamente muy disonante con nuestra realidad, donde la geografía hace propicio el uso extensivo del automóvil y los radios urbanos al no tener una planificación que mida densidades futuras y el crecimiento desmedido del parque automotor(25% a estas alturas), hacen por una parte ver como la única solución el diseño de facilidades para ciclistas, casi como un favor, donde se despilfarran recursos, quedando subutilizadas, no tomando medida alguna en la protección de areas verdes, platabandas, parques y disminución de velocidades como medidas de primera linea, y para la guinda No contando con recursos para su mantención. La intermodalidad es difusa y poco coherente como segunda instancia y todo así, se mantiene con toda esa problematíca un % modal de mujeres en bicicleta(el más alto en américa) y un creciente universo en linea de actividades propias de quienes nos movilizamos en bicicleta y no estando preocupado por menudencias, si no aprovechando al máximo la utilización de nuestras bicicletas y actividades.

    Ricardo Jerez Aura
    Ceo - Director Velosantiago
    Chile
    velotour@gmail.com

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  3. Anónimo, el "carril-bici" quita, pone e impone vaya que si impone y ademas resta, llamemosle con propiedad los carriles-bici son vías segregadas y en las ciudades nos expulsa a los ciclistas de la calzada, actualmente es ilegal circular por la calzada si hay una vía segregada y por mucho que lo permitan las ordenanzas que son reglamentos de categoría inferior a la ley de tráfico que lo prohíbe. Y aunque estuviese permitido nos demoniza frente a los vehículos a motor a los que circulamos por la calzada que ven el asfalto como territorio propio. Hay cuestiones de inseguridad respecto a las vías segregadas en las que no voy a entrar pero te puedo decir claramente y por experiencia propia que ese modelo danes que tenéis idealizado es una p... m... que se quedó obsoleto hace años y ahora no saben como arreglarlo y como los neerlandeses están vendiendo la moto de la necesidad de las autopistas para bicicletas... no me extiendo mas pues no dispongo de tiempo pero si buscas un poco y te informas de veras que la cara oculta de la moneda "carril-bicista" no es de color de rosa.

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  4. Estoy con Chuparuedis, el "carril bici" quita espacio a los peatones, pone peligros que antes no existían e impone que los ciclistas tengamos que ir en un carril de un metro de ancho, casi sin poder adelantar al más lento. Se mantienen muy poco, incluso aquí en Alemania, están llenos de baches, puertas que se abren y personas que lo cruzan. Si un ciclista va a 12 km/h de media en la ciudad, casi no puede mantener esa velocidad en un carril bici mal disenado. Y es que la moda hay que dejarla para la ropa y la música, y no mentir a la gente. Ah, cuando los conductores espanles conduzcan como los conductores daneses, cuando haya (se que los hay) más programas aún sobre los beneficios de ir en bicicleta, cuando haya más (quizás deberán pasar una o dos generaciones) personas que dejen el coche en casa y lo usen solo para los desplazamientos largos, entonces, seremos un poco más amigos del medioambiente. Pero pintar lineas en las calles no es ser ecológico, es ser un grafitero legal.

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  5. ¿Pues no eras tú de los que pedías Carril-bici ¡Ya! en Pamplona? ¿Qué te ha pasado?

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  6. francisco manuel G.11 de octubre de 2010, 18:05

    ¿Ciudad Ciclista?

    ¿estos tios saben circular con respeto?
    Si llamar a los miembros de A Contramano, Asamblea Ciclistas de Sevilla "asesino" es tener respeto ¡que le den el premio nobel a Jack el destripador"!

    Una cosa es el debate integración/segregación y otra muy distinta es lo que haceis tu y el Txarly (¿O tal vez seais la misma persona?)

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  7. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Veo que el carril bici sigue siendo centro del debate de promoción ciclista... desgraciadamente.

    No "Anónimo" yo nunca he pedido "Carril bici ¡Ya!" ni en Pamplona ni en ningún sitio. Y "Francisco Manuel G." yo hablo de los postulados de Ciudad Ciclista, nunca de las maneras de Txarli que me parecen realmente desafortunadas. Y no, no somos la misma persona. Yo firmo con mi nombre, no utilizo seudónimos.

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  8. Basta de Carriles-Bici-Ratoneras-Trampas-Guettos, ¡queremos toda la calzada! El automóvil debe circular a velocidades no peligrosas para el ciclista, 30 y mejor 20 y 10 por hora,de esta manera además eliminamos ruido y humos.El objetivo es que se use menos el coche y más el transporte público y la bici.

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