miércoles, 21 de abril de 2010

Más bicis públicas y más carril bici... menos bicis


¿Preocupante? Sin duda. Los Datos Básicos de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona arrojan unas cifras sorprendentes este año:
  • Un 5,6 % de reducción de los viajes diarios en bicicleta en la ciudad condal.
  • Un incremento de los accidentes en bici del 4,6 % en un año y del 32,6 % desde 2006.
Todo ello pese a un incremento del 8 % en kilómetros de carril bici y un aumento en el servicio de bicicletas públicas con 29 bases nuevas para sus 6.000 "bicings". ¿Un presupuesto en implantación y mantenimiento de infraestructuras de varias decenas de millones de euros para que, al final, baje el número de usuarios y aumenten los accidentes? Algo no funciona del todo bien en Barcelona. Pero ¿qué es? Yo no me atrevo a hacer un diagnóstico, pero resulta significativo el crecimiento de los desplazamientos en moto.

2 comentarios:

  1. Tampoco me atrevo a realizar un diagnostico pero el otro día realizabas una pregunta muy interesante:

    ¿Por qué invertimos tanto en infraestructuras y tan poco en "cultura ciclista"?

    Mientras haya lugar para realizar esta pregunta cualquier modelo de implantación de la bicicleta como medio de transporte será artificial y forzado.



    Por si vale de algo a mi si Madrid lo transformasen en el "infierno" de vías segregadas que pretenden algunos iluminados seguramente me decantaría por la moto como medio de transporte ya que la bicicleta dejaría de ser eficiente para el tipo de desplazamientos que realizo en bicicleta, porque para recorridos de menos de 4km no necesito una bicicleta, prefiero ir caminando, me relaja y ayuda a pensar. Y no sería el único.
    De hecho ya me lo planteé hace años con la creación de infinidad de barreras arquitectónicas que impiden desplazarse por el extraradio de Madrid en bici, las circunvalaciones y las autopistas y con ellas la desaparición de caminos y carreteras urbanas y comarcales nos han hecho mucho daño a los que nos desplazamos en bici de toda la vida.

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  2. Has dado en el clavo Chuparuedis.
    Se está invirtiendo "mucho" en infraestructuras y poco en cultura ciclista (campañas, consejos...).Puede ser una de las razones por las que el coche no baja de porcentaje en el reparto modal.

    De todas formas, yo siempre digo que "Hay miles de excusas para coger el coches y también hay miles de excusas para NO coger la bici"

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