domingo, 18 de abril de 2010

Un mensaje para un Congreso

El 15, 16 y 17 de Abril se celebró en Lleida el 3º Congreso de la Bicicleta de Catalunya. Una oportunidad para contactar, contrastar y comentar. Donde comprender, aprender y sorprender. En un marco como éste, yo también quise meter mi cuña. Éste es el guión de la presentación meteórica que tuve la oportunidad de incluir.

7 comentarios:

  1. Im-presionante. Enhorabuena.

    Quizá te interese esto (no sé si lo conoces):

    http://www.scribd.com/doc/18031860/Velocity2009-Segregated-Cycling-and-Shared-Spaces

    http://ciudadciclista.org/1425/alicante-charla-no-a-las-vias-ciclistas-segregadas/

    http://ciudadciclista.org/2139/cordoba-charla-en-bici-sin-carril-bici-consecuencias-del-carril-bici-urbano/

    Txarli

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Eneko.

    ¿Has probado Slideshare para compartir presentaciones? Igual te apaña mejor: http://www.slideshare.net

    ResponderEliminar
  3. Está bién el guión de la presentación. Me temo que cuestionar las vias ciclistas aquí en Iruña iba a desconcertar al "colectivo (?)" ciclourbano en general. Me da la impresión de que con el tema del carril bici (tal y como se ha hecho aquí)se ha "anestesiado" al personal. Creo (o me gustaría) que debemos fomentar una bicicultura atractiva y que no dependa exclusivamente del carril bici.

    ResponderEliminar
  4. ¿Desconcertar? Yo creo que "Carril bici ya" es una consigna que, si no se refiere a ningún tramo concreto, descentra el discurso de la ciclabilidad en un solo sentido: la segregación como única herramienta tanto de reivindicación como de actuación. Generalizar la segregación es mucho más peligroso que no hacer nada. Hacer una ciudad ciclable es más fácil y a la vez más complicado. Requiere una reflexión sobre el espacio, sobre la convivencia, sobre la educación, sobre la salud, sobre la economía, sobre el entorno y sobre la imagen y el prestigio de la bici como vehículo, para darle oportunidades reales de manera prioritaria al coche e incluso al transporte público.

    ResponderEliminar
  5. Ahi que seguir luchando, además ahora si habéis leído la prensa, se va a querer implantar el carril bus.... por qué ellos sí y nosotros no.

    ResponderEliminar
  6. Más te valía estar callado que hacer de freno. Con activistas como tú, ¿quién necesita UPN?

    ResponderEliminar