martes, 10 de marzo de 2015

¿Soy un vago por querer una bici eléctrica?

Pues sí. Parece que hay una cierta inclinación a asociar el pedaleo asistido con la vagancia entre algunos sectores de la sociedad ciclista. Desde las esferas más sectarias de la ecología que consideran, no sin cierta razón, que la electrificación y la inclusión de componentes de difícil extracción y más difícil gestión como residuos son ambientalmente poco defendibles, a los grupos más puritanos de la bicicleta que creen que las bicicletas tienen que mantenerse castas, sin más ayuda que la del jinete, tesis ésta que normalmente procede de paises eminentemente planos y de acusada cultura ciclista.

El caso es que cada vez se venden más bicis con pedaleo asistido. ¿Por qué es?


Las razones para la compra de una bicicleta con asistencia al pedaleo son múltiples, pero hay tres factores que están definiendo el crecimiento impresionante de este segmento de bicicletas: la circunstancia física del comprador, la distancia que permite recorrer y la orografía del lugar de uso.

Una bicicleta eléctrica permite, en primera instancia, afrontar esfuerzos que muchas personas no pueden o no quieren hacer para desplazarse en bici. Así una bicicleta eléctrica puede permitir a una persona con problemas físicos seguir pedaleando y disfrutando de ello en buenas condiciones.


Paralelamente, con una bicicleta de pedaleo asistido hay mucha gente que se anima a hacer itinerarios que no se los propondría con una bicicleta clásica. Trayectos comprometidos o de distancias superiores a 3 kilómetros. Gente mucha de ella trabajadora, que no está dispuesta a llegar a su trabajo sudando o a hacer esfuerzos importantes por las características de sus viajes.

Además hay otro segmento de este mercado emergente que lo representan aquellas personas que utilizan la bicicleta como ocio, para ejercitarse, para divertirse o para hacer excursiones y viajes y que han visto en las bicicletas eléctricas un potencial impresionante. Gente que practica el mountain bike y a la que las cuestas se le atragantan (no conozco nadie al que no le pase esto), gente que quiere hacer salidas y que no reúne una condición física suficiente, gente que quiere cargar sus bicicletas con lo necesario para un viaje y no quiere renunciar a los recorridos exigentes que, muchas veces, suelen pasar por los lugares más interesantes.


Todo esto hace que el mundo de la bicicleta eléctrica haya despertado tanta expectación y haya arrancado de una manera titubeante pero que apunta tan alto en un mercado, el de la bicicleta, que parecía que había hecho techo hace unos años e iniciaba un lento declive. Ahora sólo hace falta que la gente sea capaz de discernir, entre tan vasta oferta, dónde está la calidad, dónde están las garantías y qué es lo que más se acerca a lo que busca, porque hay que reconocer que en este mar hay mucho tiburón intentando cazar de malas maneras a presas fáciles y mucho entendido creyendo que pesca chollos donde no hay más que un precio bajo.

10 comentarios:

  1. Excelente resumen.

    Soy usuario desde 2008 además de bloguero, administrador del mayor foro de habla hispana del tema,probador...

    Ahora el gobierno da 200€ con el Plan PIMA AIRE4 que son acumulables a planes como el de Barcelona de 250€... es el momento de comprar, antes de que pasen las eleccciones.
    Quien necesite asesoramiento gratuito, aquí me tiene.
    Salud y pedal

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  2. Son una manera de poder seguir saliendo con los compas luego de perder la forma y el tiempo para entrenar, dan la posibilidad a personas con efermedades cardíacas de seguir doisfrutando de la bici por otras rutas algo más exigentes, afectados por fibromialgias...
    Hay mucha gente que no es capaza de usar una bici normal y para muchos es la única manera que ven de dejar el coche aparcado e ir en bici al curro...tenedlo en cuenta antes de condenarlas al exterminio.

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  3. Hola yo soy usuario de una bh electrica desde el 2011. La bici electrica despierta muchos prejuicios...y yo creo que es desde la ignorancia. Para mi la clave es probarla. La sorpresa está garantizada para el usuario. Le añade un potencial a la bici para aumentar el radio de accion de una bici normal. Esa punta de aceleracion te da seguridad en las calles, y no sudas, importante en la vida moderna. Por contra ir con ella por carriles bici...no mola.
    Hice una comparativa honesta, con gps, entre el mismo trayecto al trabajo con mi bici electrica y el coche....y la electrica gana por goleada en ciudad.
    Terminar diciendo que hay electricas que funcionan fatal. El motor y el pedaleo no van coordinados, tienen desarrollos inadecaudos, la potencia no es gradual y son pesadas. Otras son fiables, parece que siempre vas cuesta abajo, y son una maravilla. Por eso insisto en probarla antes de decidir.

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  4. Le compré una bici eléctrica a mi mujer y ahora nos movemos toda la familia (con nuestro hijo en sillita) en bici, tanto en ciudad, como por el campo. y es una gozada. Solo por eso ha merecido la pena la inversión.

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  5. Buen artículo! me gusta, la bici eléctrico es un medio de transporte que te permite hacer ejercicio físico. Estoy viendo de adquirir una y como dice Carlos una vez la pruebas gusta, yo tras probar varias creo que voy a quedar con la de Torrot, la City surfer. (http://torrotelectric.com/es/citysurfer) ¿Cómo lo veis? calidad, diseño y precio me convencen.

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  6. Me parece un artículo sesgado, manipulador, incompleto e interesado. Ridiculizar y llamar sectarias, puritanos,... a las personas que opinan de una forma distinta no es la mejor forma de comenzar un artículo. Sin embargo continuas olvidándote de un factor muy importante por el que ha entrado este tipo de bicicletas como es la publicidad y terminas el artículo desvelando otro importante interés, la parte comercial. No voy a criticar nunca la libertad de elección de nadie, ni a llamar vago a nadie, sé que hay personas que pueden necesitar este tipo de bicicletas por motivos distintos y si son decisiones libres no seré yo quien las ponga en cuestión, cada uno es libre de elegir, precisamente eso es lo que me cuestiono, si la opinión de los que defendéis la bicicleta eléctrica es desde la libertad o desde el interés comercial. Este tipo de bicicletas están utilizando las mismas estrategias comerciales y de marketing que lo han hecho y siguen haciendo otros artículos como el tabaco, la industria del automóvil, etcétera y me llama la atención con la facilidad con la que ha entrado la bicicleta eléctrica en el mercado; subvenciones gubernamentales, publicidad de alto nivel, ... incluso los concesionarios de coches son los primeros que la están promocionando (probablemente sean estos los que accedan con mucha más facilidad a estas subvenciones por ser empresas más potentes y los que tenéis pequeños comercios tengáis más problemas para agilizar los trámites). No me extenderé más, solo les diré que el Viagra es interesante para aquellas personas que tienen problemas de erección y divertido aun cuando estas bien, recorrerá mayor distancia que permite recorrer y salvará la orografía del lugar con más facilidad pero tengan cuidado, el día que quieran volver a tener relaciones sexuales de forma natural, puede que ya nada sea igual. Un saludo.

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    Respuestas
    1. Pero es que hay muuuucha gente con disfunción erectil ;) ... a menos que no se quiera que esa gente folle claro; parecería que moleste y que sólo quiene puedan mojar sin ayudas tengan derecho.

      Respecto a que compartan métodos de marketing a mí no me parece mal; es como si alguien dice que no se puede usar internet porque eso lo inventó el ejército EEUU...creo que que hay que saber trascender de eso y ver para qué se usan cierto canales de comunicación.

      La facilidad de entrada de la bici eléctrica tiene que ver con varias cosas mucho más allá del marketing; no se puede olvidar la más important: son las ventajas reales que dan y que incentivan a mucha gente a subirse al carro de las bicis (eléctricas).

      Los concesionarios y tiendas de repuestos de coches han visto que la gente con la crisis usa menos el coche y se han puesto a vender bicis (no sólo eléctricas). Eso no debería molestar(si lo hicieran bien-otro tema-), al contrario, creo yo. Que "Morauto" y concesionarios de coches y motos hayan abierto vía por ahí es algo que deberíamos saludar (y lo digo siendo defensor del pequeño comercio) porque son la punta de lanza que puede permitir que llegue al gran público y que en última instancia pueden permitir a la tienda de barrio vender/reparar un producto más, llegar a más gente y mejorar su negocio...por cierto que no veo nada malo en que quien sea saque partido de algo que nos beneficia a todos (como hay gente que vende bicis normales) y sí la gran mayoría del foro usan la bici eléctrica como medio de transporte y están dejando coche/moto en su casa gracias a ella.
      Hasta que no se tenga claro que hay gente que (de facto da igual si son razones justificadas o no) no se va a bajar de un coche para subirse a una bici normal,las bicis de pedaleo asisitido no dejarán de ser vistas con cierta supicacia y hasta desprecio.
      Personalmente prefiero una bici electrica en la calle antes que un coche/moto, una bici normal antes que una eléctrica...y un peatón antes que un ciclista.

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    2. enbicielectrica.com/t3055-cuantos-kms-uso-la-bici-para

      Sondeo realizado en el foro que da un 80% de usuarios como medio medio de transporte.

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  7. No se puede catalogar de vaga a una persona que usa bicis eléctricas, para algo se mejoran los medios de transporte; precisamente para dará mayor facilidad y comodidad a la hora de desplazarnos Es más cuestión de gustos creo yo. Además hoy en día existe bicicletas eléctricas potentes, que tienes que usarlas con la debida licencia porque son consideradas un trasporte como si fuese un automóvil. esos estereotipos están de más, quien quiera usar las convencionales que lo haga y quien prefiera las eléctricas bien. para eso estamos en un país libre y democrático, para decidir lo que mejor nos convenga y nos guste :)

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