lunes, 1 de julio de 2013

No más basura para la bicicleta

Resulta casi contradictorio ya sólo proponerlo. Estamos tan acostumbrados a la basura que ya hemos pensado que es lo único posible y, para mucha gente, lo deseable. Basura para todo lo relacionado con la bicicleta. A saber:

Bicicletas basura

Empezando por las bicicletas que hemos decidido entre todos utilizar para la ciudad, porque otra cosa parece simplemente impensable. La gente ha asociado la bici urbana a una bici barata, normalmente en no demasiado buenas condiciones. Que frene y tenga ruedas es, a lo sumo, lo que muchos le piden. Otros ni eso. Llevar bicicletas de calidad se entiende como una especie de ostentación indecente e incongruente. Total te la van a robar...



Candados basura

El segundo elemento responsabilidad pura de las personas que pedalean en la ciudad. Proveerse de lo que se entiende como un sistema de seguridad, cuando menos disuasorio, es lo que todavía no acaba de entrar en las duras mollejas de los que pedalean. Una sirga o una cadena de ferretería es un reclamo para chorizos. Y ahí es donde, en contra de lo que muchos de esos infelices piensan, que tu bici sea una basura no disuade de su robo. Porque se roban bicis fáciles, no precisamente bicis caras. Al menos en la calle.



Aparcamientos basura

También conocidos como estructuras metálicas más o menos ocurrentes colocadas en la calle así, sin más. Si a la gente le cuesta, por norma general, gastarse más de 20 euros en un buen candado para atar su bici chatarra, ¿quién en su sano juicio plantearía la posibilidad de implementar aparcamientos cubiertos, cerrados y de pago? Pues eso. Una barra atornillada al suelo y a correr. Y luego a lamentarnos de que nos han robado la bici, nos la han vandalizado o simplemente le ha llovido encima.


Ciclovías basura

El apartado donde más basura se acumula de todos aquellos relacionados con la bicicleta. Llámese como se quiera, pero las vías que se han construido o pintado de manera masiva en nuestras ciudades no pasan ningún tipo de normativa de seguridad vial que se les quiera aplicar. Defectuosas es poco. La mayoría de las ciclovías habilitadas en nuestro país son simplemente peligrosas. Estrechas, intrincadas, inconexas, marginales, con ángulos y trayectorias imposibles. Lentas e intransitables con un mínimo de decencia y dignidad. Pero nos hemos hecho a ellas, como a que nos atropellen en los pasos de peatones (o de acera bici).

Bicis públicas basura

La guinda para todo este pastel de mierda la pusieron muchas ciudades empeñadas en demostrar que estaban haciendo una política pro-bici cuando pusieron a disposición de sus ciudadanos partidas de bicicletas para su uso en la calle. Todo un espectáculo que nos dejó absortos a todos y que el paso del tiempo ha demostrado lo que era: chatarra millonaria. Pero que la gente ha devorado con fruición.


Leyes basura

En un mundo tan decididamente residual y depravado, la autoridad competente no ha tenido ningún tipo de miramiento a la hora de proponer normativas basura, que propongan cualquier cosa, ya que habían comprobado que la chusma ciclista se lo tragaba todo y, si ellos no lo hacían, el público general, ese al que sólo le preocupan las cosas que les dicen que les tienen que preocupar, les pondría en su sitio.

"Sois basura" 

Ese parece ser el mensaje y, "después de haber tragado tanto residuo, sucedáneo y transgénico de la bicicleta ahora no os vais a poner dignos porque nadie os va a creer". El cuento del pastorcillo es viejo y se lo sabe todo el mundo, como el de la lechera. Así que ya sabéis: casco, carril y bici pública y dad las gracias que os los quitamos.

Pues no

Ya basta de tanta basura que se ha generado alrededor de las bicicletas bajo la supuesta intención de meterlas de cualquier manera en nuestras ciudades.

Porque lo que está provocando es un empobrecimiento del discurso ciclista, una desvirtuación de la potencialidad de la bicicleta, una desnaturalización de su uso y un raquitismo general en la propuesta ciclista, además de un incremento espectacular de la inseguridad y de la peligrosidad de la práctica ciclista, con unos daños colaterales indeseables e incalculables contra los peatones, que lo único que consiguen es favorecer el automovilismo como forma de movilidad dominante.

Sólo denunciando las deficiencias, exigiendo calidad y practicando la dignidad con la naturalidad y la simpleza propias de la bicicleta podremos construir las bases de una ciudad que incluya a los ciclistas, en vez de excluirlos y relegarlos a la marginalidad, como está sucediendo actualmente.

4 comentarios:

  1. Hola, parece que no solo donde yo vivo existe la misma triste historia alrededor de las bicicletas, realmente me siento identificado con lo que escribes, voy a echar un poco mas de leña al fuego:
    Aquí en el sur se junta un poco de todo; la espabiladez de los políticos y el borregueo de los que andan por la calle. El resultado es que te ponen los carriles bici por donde haga falta (los he visto con arboles plantados en medio),por encima de aceras donde te encuentras los peatones sacando al perro a pasear, la abuelas, el repartidor, el de la limpieza mojando el suelo, el carrito de inválidos, el rumano con la chatarra...vamos que es mas seguro ir por la carretera como toda la vida se ha hecho. ¿Y que pasa si, o osado de ti se te ocurre esto ultimo? Pues que te crujen una multa por no utilizar el carril bici. Todo por nuestra "seguridad", que bien.

    Dejo un enlace donde ver bicicletas chulas. Y quien quiera utilizar "bicicletas basura" que sea por que quiere. :)

    http://theclassicbicycles.blogspot.com.es/

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  2. Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras que no. El primer punto, el de las bicis basura, también creo que se debería mirar todos aquellos que se gastan una cantidad bestial de dinero para comprar una bici que no saben aprovechar o que le van a dar el mínimo uso. Además sumar a la gente que por estética se compra las mountain bike con rueda gruesa, algo que en ciudad no es nada eficiente ni cómodo.

    Sobre los aparcamientos, creo que no están tan mal, de hecho estuve hace poco en Suiza y en Basilea (supongo que porque apenas hay robos) el aparcamiento es simplemente un recuadro pintado en el suelo (acera o asfalto).

    Sobre ciclovías, sí, estamos generando unos carriles deficientes. Aquí en Barcelona ahora han inaugurado un gran carril para cruzar por Gran Vía la plaza de Tetuán y si bien la idea y el espacio son correctos tiene la típica manía de juntar los dos sentidos en un lado, con lo cual en una de las direcciones para seguir la vía hay que cruzar-la dos veces! Y encima ahora van y ponen la famosa señal azul redonda... Así que con riesgo de que nos multen por no utilizar un carril mal diseñado (olé).

    Las bicis públicas, si bien se han gestionado muy mal, han supuesto un gran revulsivo y han aumentando de forma exponencial el número de ciclistas en las calles, que buena falta hacía. Que no tengan intención de mejorarlo o arreglarlo es criticable, pero recordemos que sin ese servicio en Barcelona circularían muchas, muchas menos bicis (y me imagino que igual en otras ciudades).

    Y las leyes... bueno, una de las cosas buenas y malas de este país, es que son muy fáciles de eludir sin castigo alguno. Así nos va.

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  3. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Todo lo que has mencionado es pura realidad, solo habría que modificar cuando mencionas "autoridad competente" por "autoridad incompetente", ya que hasta la fecha de hoy no han demostrado lo contrario.

    En Castellón de la Plana me he puesto en contacto con los responsables de los carriles bicis en varias ocasiones (ayuntamiento, consellería, etc...), y hacen caso omiso a mis observaciones, argumentando que no es competencia de ellos.

    Incluso me han llegado a decir que los primeros carriles bicis que se habilitaron, al perder el color verde ya no se consideran tales carriles bici, VERGONZOSO.

    Referente al los "aparcabicis", entiendo que es una manera de justificar un gasto, colocando innecesariamente esas barras metálicas en distintas zonas de las ciudades.

    Y para terminar, las "bicis públicas" en muchas ciudades incumplen la normativa establecida para dejarlas circular en la vía pública, por carecer de todo lo que a cualquier bicicleta se le exige.

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  4. En unas cosas estoy de acuerdo (candados y ciclovías) y en otras creo que exageras.

    ¿Cual sería la viabilidad de los aparcamientos cubiertos y cerrados? La U invertida me parece una solución estupenda. ¿Se colocan de forma innecesaria? Yo agradezco mucho en mi ciudad tener siempre una U a menos de 100 metros de mi lugar de destino para poder candar mi bici con la otra U.

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