lunes, 22 de julio de 2013

Excusatio non petita...

CARTA ABIERTA de BICICLISTAS DE CORELLA 
en relación al ACCIDENTE MORTAL DEL CICLISTA 
el 7 de JULIO de 2013

Todos estamos consternados por el desgraciado accidente que costó la vida a un chaval de 11 años el pasado 7 de julio. Las redes sociales están sirviendo a muchas personas para dar su opinión sobre el tema con toda libertad. No soy muy amigo de estas redes, prefiero el contacto personal y el intercambio de opiniones sosegado. Lo escrito, tal vez porque queda ahí y porque carece de la expresividad y cercanía de la conversación directa, impone más, resulta más contundente y menos matizable. No he querido hablar por respeto a la familia, amistades, compañeros del cole y, en general, a las personas (o sea, todos) que todavía tenemos encogido el corazón por lo que pasó. Pero en esta ocasión voy a dar mi opinión porque se ha aludido y acusado directamente, tanto a “Biciclistas de Corella” como a mí mismo.


-Es posible, solo posible, que el accidente no se hubiese producido si en el cruce de Fermín Arteta con Yerga hubiera habido señal de STOP, tanto horizontal como vertical.

-Es posible, solo posible, que el accidente no se hubiese producido si la señalización de la calle Fermín Arteta hubiera avisado de que el conductor se acercaba a un cruce con una calle preferente, que esa calle cuenta con un carril bici y que éste es de doble dirección. Todos estos datos, presentes o no en la señalización, los conocen todas las personas que se desplazan por Corella en cualquier medio. Y el conductor no era un recién llegado.

-Es posible, solo posible, que el accidente no se hubiese producido si los niños no hubieran estado circulando por un carril en contradirección (es algo común en muchos otros lugares y a lo que nos hemos habituado con naturalidad y civismo) y de forma despreocupada, algo absolutamente comprensible porque estaban circulando por una calle secundaria de tráfico normalmente pacificado donde no esperaban, por razones obvias, grandes sobresaltos.

-Es posible, solo posible, que el accidente no se hubiese producido si los cuatro niños hubieran llevado luz de posición en la parte delantera y luz de posición y catadrióptico rojos en la parte trasera.

-Es posible, solo posible, que el accidente no se hubiese producido si, además de luces, los niños hubiesen llevado prendas reflectantes.

-Es posible, solo posible, que el accidente no se hubiese producido si en vez de las 21:55 horas hubieran sido las 15:00 horas y la visibilidad hubiese sido total.

-Es posible, solo posible, que el accidente no se hubiese producido si todos los pasos de cebra, incluidos el que hay dos metros antes del ceda al paso del cruce entre Fermín Arteta y Yerga y otros dos metros más allá del carril bici de la propia calle Yerga, fuesen sobreelevados, lo cual habría obligado al conductor a reducir la velocidad.

-Es posible, solo posible, que el accidente no hubiese sido tan grave si los cuatro niños hubieran llevado casco, o al menos los dos atropellados, y lo hubiesen llevado bien colocado para poder absorber, aunque fuera mínimamente, el fuerte y fatal impacto.

-Lo que sí es seguro, ABSOLUTAMENTE SEGURO, es que el accidente no se habría producido si un coche no hubiera circulado por la calle Fermín Arteta a excesiva velocidad y/o si no se hubiera saltado un ceda al paso.

Por supuesto que opino que hay que mejorar la señalización, el diseño de los carriles, la formación y concienciación de los ciclistas, su visibilidad con luces y prendas reflectantes cuando cae la tarde o es de noche: todo lo anterior ya lo hemos pedido como asociación en distintos momentos. Pero lo que es incuestionable, ABSOLUTAMENTE INCUESTIONABLE, es que aunque llevemos armadura integral, las señales y pasos de cebra sean perfectos y tomemos todas las precauciones, poco podemos hacer como peatones y ciclistas ante máquinas que circulan a gran velocidad. Yo también soy conductor y sé de la responsabilidad de conducir un vehículo motorizado. Está demostrado que cuando un ciclista resulta herido en un accidente es, en un alto porcentaje, porque un coche lo ha atropellado por velocidad excesiva y/o imprudencia. Desgraciadamente, el accidente del 7 de julio es un caso más. Ojalá sea el último.

Toñó Peña, Vicepresidente de Biciclistas de Corella

4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con la carta y vuelvo a estar en desacuerdo con Eneko. Van tres mil. Acusatio manifesta es tu lema y tu forma de llevar este blog. ... esconde la mano.

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  2. Velocidad , es la causa del 99% de los accidentes. En casco urbano a 50 Km/h.que es la generalidad en el Reglamento General de la Circulación, que ya es mucho , pero a 50 Km/h da tiempo a frenar y en caso de impacto los daños serían infinitamente menores.
    Ciudades 30, es urgente ...
    Bixen

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  3. No es cierto, el 70% de los accidentes bici-coche se puede producir sin necesidad de que los implicados vayan muy rápido:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
    Mientras no entendamos esto, seguiremos echándole la culpa a las causas equivocadas, sin solucionar el problema

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  4. Bien el artículo de enbicipormadrid, pero en qué se basan para decir que son los más comunes? Podríamos allí añadir los patinazos por llevar la rueda sin presión, o por circular sobre pintura de un paso que no es anti deslizante, etc.
    Está bien tener en cuenta estas cuestiones, pero todo no se soluciona yendo por el centro.
    Me he quedado consternado, como padre y como ciclista habitual, por la carta abierta.
    Estoy completamente de acuerdo con su contenido. COMPLETAMENTE. Todo lo posible es lo que está en nuestras manos, lo que no podemos evitar es que alguien vaya lanzado en una vía urbana.
    Yo he sido conductor antes que ciclista. Cogía el coche para ir a la vuelta de la esquina (literalmente). Ahora lo evito y me desplazo en bici. Tengo una calidad de vida mejor, me siento más en forma, estoy diría, hasta más feliz.
    Leer estas cosas es como una puñalada en el corazón. Me dejan de piedra.
    TODOS debemos saber que cuando circulamos compartimos espacio con otros. Yo no uso el timbre para que un peatón se aparte (veo que su uso es común y hasta parece que se utiliza con desprecio "quita de aquí que vas por mi carril"). Yo simplemente freno, respeto su paso, y cuando se apartan circulo (y doy las gracias).
    En coche, respeto a las motos, y a los ciclistas también, claro.
    Aún así, hay cosas que no se pueden evitar, pero al final todo es educación vial. En este país es más cool tener coche con 18 años que desplazarse en bicicleta.
    Ayer me hizo gracia una señora, que seguro que había ido al cine, a la playa o al campo en bicicleta de joven, a 4 metros de ella en una acera de barcelona, antes de entrar en mi carril bici, me dice "por la acera no". Y estaba a 4 metros de ella. Alucinante.
    Si esta mujer me dice esto, qué no dirá un chaval con 20 años con las hormonas desmadradas y un vehículo con más de 100CV?

    Mi más sincero pésame a la família, y como dice Toñó, ojalá sea el último.

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