martes, 22 de enero de 2013

Las 12 principales de la ciclabilidad ibérica

La revista Consumer ha vuelto a publicar un informe sobre las mejores ciudades españolas para ir en bicicleta, porque parece que la cosa le da audiencia. Esta vez se ha dedicado ha hacer un ranking consultando las opiniones de unos cuantos presuntos expertos y dando por buenos datos tan sospechosos sobre el reparto modal como los que exhiben ayuntamientos como el de Sevilla o el de Vitoria-Gasteiz o tomando como referencia índices tan cuestionables como los kilómetros de carril bici o la existencia de un parque más o menos grande de bicicletas públicas, en unas, o calmado de tráfico en otras, así, discrecionalmente.

Con datos estimados, con opiniones improvisadas, con indicadores absolutamente cuestionables el resultado ha dado la siguiente clasificación:
  1. Sevilla
  2. Vitoria-Gasteiz
  3. Barcelona
  4. Zaragoza
  5. Córdoba
  6. San Sebastián
  7. Castellón
  8. Albacete
  9. Bilbao
  10. Pamplona
  11. Pontevedra
  12. Zarauz

¿Dónde están Valencia, Murcia o Burgos, por ejemplo?

Dada la ligereza con la que se ha realizado el estudio (por llamarlo de alguna manera) no es extraño que en este ranking no aparezca Valencia, sin duda una de las ciudades donde ha explotado la bicicleta en todos los sentidos en los últimos años, o Murcia, capital de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con muchos más ciclistas en la calle que Bilbao o que Pamplona y que ha hecho tantas actuaciones y tan discutibles como las que han acometido muchas otras de las ciudades recogidas en este elenco. O Burgos, una de las capitales históricas del carril bici y de la bici pública, sin lugar a dudas.

¿Y Málaga y Palma de Mallorca y Lleida y Logroño y Huesca y Oviedo y Gijón y A Coruña y Salamanca y Almansa y Elche y Cortes y Las Palmas? ¿Por qué no están?

En fín, más de lo mismo, propaganda y sensacionalismo.

4 comentarios:

  1. Personas diferentes proponen ciudades diferentes en base a "criterios" diferentes ... Esto ni siquiera es un ranking, porque no es ninguna clasificación (que es lo que significa "ranking"), aunque nos lo hagan creer por los números que han colocado delante del nombre de cada ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eneko, tu voz sería una gran aportación en “E.J.E.M.P.L.O” Eguneroko Joan Etorrietan Mugitzeko Prest Lagun Oro (todas las personas dispuestas a moverse en sus desplazamientos cotidianos): http://ibilbideak.euskadi.net/blog/2013/01/el-punto-de-encuentro-de-la-comunidad-de-ibiltaris/?lang=es

    ResponderEliminar
  3. Coruña tiene un carril bici enorme. Ahora, si hablamos de utilidad, sólo vale para dar paseos. Yo tengo que cruzar la ciudad todos los días para ir a clase y no utilizo ni un metro.

    ResponderEliminar
  4. Oviedo y Gijón??. Eneko no se lo que habrás rodado en bici por esas ciudades pero creo que te estas equivocando un poco...

    ResponderEliminar