miércoles, 21 de noviembre de 2012

Guerra a los de las bicis

Parece que el libertinaje en el que ha desembocado la permisividad con los ciclistas se puede empezar a dar por concluido. Han sido años locos, feroces, donde los ciclistas han campado, hemos campado a nuestras anchas, ignorando normativas, contando con el respaldo de las autoridades y con el aureola de creernos los salvadores del mundo. Pero esto, gente de la bici, ha acabado.

Llevamos los ciclistas unas cuantas campañas corriendo con la culpa de la imprudencia temeraria de muchos ayuntamientos a la hora de dar manga ancha a los ciclistas invasivos y de las consecuencias que ello ha traído. Ahora va a resultar que lo de continuar por las aceras cuando las aceras bici y las aceras ciclables se acaban va a ser delito y se va a castigar, cuando todos estos años se ha permitido y hasta se ha provocado.

Foto de El Heraldo de Aragón

Nos quieren volver locos. Después de haberse cargado la tranquilidad de todas las aceras donde han implementado sus ciclovías (y en todas las demás por extensión e inacción), ahora quieren defender a los sufridos peatones y quieren hacer pagar a los mismos a los que han invitado a abandonar la calzada, por su propio bien, cuando se refugien, siguiendo su consejo, en las aceras peatonales.

Para los que la esquizofrenia es vieja conocida, esto no reviste ninguna gravedad, cambio el chip y punto. Para los bienaventurados que creen que alguien les va a salvar y que sólo ven blanco o negro, bueno o malo, esto es una afrenta que atenta contra su seguridad y, por encima de ella, contra la causa ciclista. Para los demás esto no representa sino una gota más desbordada de una realidad desquiciada y desquiciante.

El caso es que unos mediante avisos cordiales (ejemplo de Logroño, Vitoria o Pamplona), otros atizando en las carteras (Valencia, por supuesto), las autoridades han vuelto la vista contra los de las bicis con ensañamiento inusitado y con ejemplaridad aterradora.

Para muestra un botón de lo que le sucedió al bizipikete de Pamplona el pasado 14-N. Absolutamente imperdonable. Demencial.



¿Son los ciclistas tan peligrosos?

A juzgar por determinación de las actuaciones y la reiteración de las mismas, se puede concluir que se nos percible como un colectivo especialmente peligroso. Si no, no se entiende esta insistencia y la desproporción de las medidas tomadas cuando no se está trabajando con el mismo afán con los automovilistas.

Es incontestable la evidencia de que los ciclistas se han convertido en una molestia fabulosa para los peatones y que esta realidad es necesario corregirla, pero no es menos cierto que esto se ha conseguido porque se ha consentido de una manera muy descarada para beneficio precisamente del tráfico motorizado.

Así pues, resulta difícil creer que esta persecución de ahora no responda a una estrategia dirigida a reducir al enemigo antes de que alcance cotas preocupantes y exija derechos en la calzada. Quizá ahí resida su peligro, en la amenaza que pueden llegar a representar para el todopoderoso e incuestionable coche en la calzada, su feudo. Ya veremos.

Fotos de Txibikleta

8 comentarios:

  1. Como alguien que ha sido perseguido y multado por llevar mis hijas al cole en la bici no me sorprende nada. Parece que han vuelto los grises.... ¡Que pena me da!

    ResponderEliminar
  2. Eneko, de verdad crees que los policías retienen e identifican al piquete por motivos circulatorios?

    Ni siquiera en este fue el caso:
    http://acampadaguada.blogspot.com.es/2012/10/intervencion-policial-en-la-bicicritica.html

    Por cierto, estas identificaciones policiales sin motivo son legales en España? Porque al menos en los Estados Unidos no lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España y muchos otros países de Europa es obligatorio llevar la documentación de identidad (DNI), te lo pueden pedir en cualquier momento, y si no lo llevas te pueden multar... El Gran Hermano te esta mirando :-)

      Eliminar
    2. Bueno, que hacerse el DNI sea obligatorio o incluso que portarlo fuera obligatorio (que creo que no lo es, tienes obligación a identificarte, no a identificarte con un documento) no quiere decir NECESARIAMENTE que cualquier policía pueda pedirte tu identificación "en cualquier momento".

      Por ejemplo, creo que en UK también tienes obligación de llevar carnet de conducir e identificarte si te lo pide un policía de tráfico POR UNA INFRACCIÓN DE TRÁFICO. Pero teóricamente no pueden pedirte tu identificación sin causa justificada.

      La verdad es que no entiendo muy bien por qué se identifica el DNI con un estado policial.

      A lo que voy: estar obligado legalmente a registrarse y a tener una identificación (DNI/ID) para mí no significa vivir en un estado policial. Pero poder pedir que te identifiques sin razón y en cualquier momento sí lo es.

      Bueno, o poder grabarte a discrección. Pero eso es otra historia.
      ;-)

      Cheers, m8!

      Eliminar
    3. Sea como fuere, justificar cualquier tipo de retención / detención o lo que sea según aparece en el video está claro que es retorcer la ley para fines bastardos.

      Es decir, para mí lo que ocurre en el video no es que se vaya a por unos ciclistas por ir por la acera. Sino que se les para con la excusa de que "entorpecen el tráfico" en las aceras simplemente porque están en un piquete (cosa con la que no estoy de acuerdo, pero que es completamente ajena a esto).

      De la misma forma, en Valencia no se multa por ir por la acera para proteger al peatón, sino por sacar dinero. Que falta les hace.

      Eliminar
    4. a ver, lo del UK, no existe ningún tipo de documento de identidad y por lo tanto no hay obligación de llevarlo encima. Ni siquiera el carnet de conducir - si te paren y no lo llevas te dan un aviso y tienes 3 días para presentarte en la comisoria con el permiso. Pero no te preocupes, como tu dices te están grabando con los miles de cameras de seguridad que hay por todos partes ;-) en fin...

      ahora la cuestión de fondo, aquí en el video me parece que los ciclistas van andando con la bici por la acera, no están montando en bici por la acera... por lo cuál no entiendo por que les paren.. bueno si entiendo, es para intimidarles y tocarles los narices por que quieren ejercer su derecho a manifestarse. Estar de acuerdo o no con los motivos de su manifestación, me parece un abuso.

      Eliminar
    5. Ya se que no teneis ID obligatorio, Olly. Y no entiendo muy bien la oposición de los británicos a que no exista.

      Pero fuera de eso, creo que estamos de acuerdo en lo que respecta a este post, al contrario de la opinión de Eneko: parar a estos ciudadanos es, simplemente, un abuso de autoridad contra ellos como ciudadanos. Y no se produce por que sean ciclistas, eso es solo una excusa.

      Eliminar
  3. Creo conveniente hacer ciertas acalaraciones sobre el bizipikete de la huelga general del día 14 en Pamplona: Cuando estabamos a punto de salir del recinto universitario de la Universidad Pública un agente de la policía municipal nos comunicó que se nos prohibía exprésamente salir del lugar circulando en nuestras bicicletas por la calzada, ni como pelotón, ni de uno en uno, ni ocupando un carril ni nada. Y por supuesto, nos advirtió de que la multa en caso de desobecer la orden sería de 1500 euros en concepto de "interrupción voluntaria del tráfico". Tomamos en asamblea la determinación de salir de la universidad caminando por la acera con nuestras bicis en la mano, cosa que en principio tampoco se nos permitió. Finálmente así es como tuvimos que salir hacia el Casco Viejo, con una nutrida y desproporcionada escolta policial. Por supuesto esta actuación policial no tiene nada que ver con la circulación de bicis por las aceras y sí con la falta de libertades que vivimos en esta ciudad...

    ResponderEliminar