domingo, 14 de octubre de 2012

Hay otro camino

El caso del Colegio Mendialdea de Berriozar ha alcanzado la cota más alta de la irresponsabilidad colectiva, tratando de defender a ultranza el transporte escolar subvencionado. Lo que empezó siendo una pura pataleta a un recorte que, aunque no suficientemente argumentado, no deja de ser razonable si lo analizamos detenidamente, ha ido derivando en un asunto sobre el que se ha pronunciado oficialmente el Ayuntamiento de Berriozar, el Defensor del Pueblo de Navarra y que ha acabado en el Parlamento navarro como moción mayoritaria de toda la oposición.

Hablamos de un gasto de 230.000 euros al año para transladar a varios cientos de escolares que se desplazan poco más de un kilómetro, en el peor de los casos, en un pueblo de 9.000 habitantes.

Las razones argumentadas:
  1. Que es un servicio que se lleva prestando y sufragando durante 30 años.
  2. Que el itinerario es peligroso.
La primera razón no merece ningún análisis, pero la segunda si lo merece. Definir el itinerario como peligroso, simplemente porque quiere justificarse la necesidad de un servicio de transporte colectivo motorizado, es un ejercicio que, en este caso, raya la demagogia. Argüir que lo es porque hay que cruzar una carretera general y transitar por una zona industrial es ignorar las alternativas y, por tanto, falsear la realidad.


Para empezar, no toda la población vive al otro lado de la travesía que, aunque mantiene la categoría de carretera nacional, está muy condicionada: los pasos peatonales que no están semaforizados, están elevados y pintados de rojo y blanco para alertar y reducir la velocidad de los automóviles que circulan por ella.

En segundo lugar, hay un itinerario paralelo seguro y separado del propuesto por los demandantes que, además, se implementó por el mismo Ayuntamiento que ahora denuncia el tema hace apenas dos años. Se trata de un paso sobre la vía del tren gracias a una pasarela peatonal y ciclista que da acceso al colegio por unos caminos pavimentados que evitan atravesar una zona industrial que, además de desagradable, es casi intransitable de manera digna. Un itinerario que, además, cuenta con una acera bici hasta dicha pasarela más que aceptable. Un recorrido agradable y seguro.

Foto de Aitonak

Lo malo de este itinerario, lo que tiene realemente preocupados a los padres y madres de este centro, es que sólo puede hacerse a pie o en bici, y eso es lo verdaderamente peligroso, inconveniente, impresentable, indigno y, por lo tanto, inasumible. Nadie está dispuesto a que ningún niño vaya de casa al colegio en algo que no sea un vehículo motorizado. Eso es lo cómodo, y en eso se están gastando 1.000 euros al día.


Es preocupante la forma como se están llevando a cabo la mayoría de los recortes en los servicios sociales en los últimos meses por unos gobernantes obsesionados en contener los presupuestos de cualquier manera, pero no es menos preocupante lo que subyace detrás de reivindicaciones como estas, es decir, lo indiscutible de la propuesta y, más que eso, la ausencia de alternativas al incuestionable transporte motorizado.

Hay algo que es innegociable en nuestra sociedad: la seguridad de los menores. Pero de ahí a asociarla, en el caso de la movilidad, al transporte motorizado y desestimar cualquier alternativa como inviable hay un trayecto realmente grande. Sobre todo porque es el propio transporte motorizado el que hace peligroso ese itinerario. La sobreprotección a que sometemos a nuestros menores llega a unas cotas de insostenibilidad absolutamente espeluznantes. Tanto que ya no les permitimos desplazarse andando o en bici si no van permanentemente vigilados y acompañados por sus mayores, sean estos padres, profesores, monitores o cualquier sustituto de éstos. Y muchas veces ni así.

Estamos construyendo una sociedad, una forma de vivir alimentada por el miedo y las consecuentes inseguridad y protección, que favorece el enclaustramiento de nuestros niños y niñas, su aislamiento, la constante supervisión de los mismos, que están deviniendo en un sedentarismo y una atrofia infantil realmente preocupantes.

No quiero pensar qué hubiera pasado si, aprovechando la "oportunidad" que representaba este recorte, las apymas, en vez de defender a capa y espada el servicio de transporte en bus a perpetuidad, se hubieran organizado para llevar a los niños andando o en bici, con el apoyo de un Ayuntamiento que alardea de favorecer la movilidad sostenible.

28 comentarios:

  1. Ánimo Eneko, sigue así y espero que tengas éxito en esta reivindicación.

    ResponderEliminar
  2. Sigue mandando a tu prole en autobús mientras criticas que los demás hagan lo mismo que tú. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. No tienes vergüenza,ni la has conocido y claro esta ni la conoceras!!!
    Deberias informarte bien primero para luego tomarte la libertad de publicar toda esta sarta de mentiras!!!
    El maravilloso camino del que tu hablas no es mas que un puente de madera que solamente esta acondicionado para el verano,siempre y cuando no llueva,porque es una pista de patinaje.En ese maravilloso puente se han roto ya dos personas la clavicula al resbalar!!! Para seguir las protecciones en vez de ser eso,protecciones invitan a los niños a subirse en ellas con el peligro de caer de una considerable altura a unas vias de tren y por si no lo sabes ese puente esta ahi porque por el van los servicios de luz,agua y gas que abastecen al otro lado del mismo.Si hubieras ido al ayuntamiento a preguntar tendrias esta informacion.Ese puente es mas peligroso que util.
    Si seguimos con el camino que señalas,aparece el camino que habitualmente usan ciclistas,gente a pie,motoristas haciendo el loco con moto y con kuads y los miltares del cuartel de Ainzoain que lo utilizan para sus maniobras en vehiculo y/o a pie.
    Como ves no es tan maravilloso el camino.....pero animo te invito a subir con tus hijos y ponerlos en peligro todas las veces que quieras yo NO....AMO MAS A MIS HIJOS QUE AL DINERO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a la gente le jode no poder kitarse antes a los crios de encima,cosa ke podrian hacer con el autobus,por eso lo piden,porque kieren mucho a sus hijos, los mismos ke luego puedes ver desbocados en los parques con sus padres,perdon, los padres estan en el bar ignorandolos,y cuando salen a por ellos es a grito pelao y dandoles collejas,por no decir otra cosa.¿ Asi keremos a nuestros hijos, aborreciendoles cuando los tenemos, enseñandoles ke solo se pueden mover a motor?recordemos ke son el futuro...o no... Cuidemos nuestro futuro,el ke kiera uno.

      Eliminar
    2. Agua, luz...por el puente??a donde?si artiberri esta al lado de casas, el otro lado del camino tiene el cole al lado para coger las acometidas de agua, luz....a donde se supone que van esas tuberias, y por donde, me he fijado y no veo tuberias por ningun lado(el puente de madera), lo que si veo es muy mala educacion de algunos niños, y leyendo cosas como esta, veo que les viene de casa, eso de intentar adelantarles, que te miren, y pasen de dejarte sitio, y sus padres detras pasando de todo, en lugar de decir a sus hijos que dejen paso, y vayan el camino sin hacer el tonto.Los autobuses por ser camino peligroso??que arreglen el camino, y ya esta, mucha gente del pueblo va a Buztintxuri, y tambien queda lejos, no piden autobus, o los de barrios como txantrea o rotxapea, que son grandes, y segun donde se viva, el cole no queda cerca.Mas educacion y civismo es lo que hace falta. Por que no os quejais de la falta de un parque al lado del cole?creo que lo prometio el ayunta, ya que los pequeños cuando salen al patio no tienen nada, o extraescolares, como tienen muchos centros.

      Eliminar
  4. ¿Es verdad lo que cuenta el ultimo anonimo? Si es asi... sí sería impresentable esta entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan cierto como que existimos!!!...y el que no se lo crea le invito gustosamente a pasearse por el camino!!!....no creo que si no fuese asi unas instituciones como el ayuntamiento,el defensor del pueblo y hasta el parlamento nos darian la razon!!!

      Eliminar
    2. Hola! acabo de venir del paseo por el camino! Y he de decir que es muy transitable en bici! por dios! ¿pero en qué sociedad de miedos estamos viviendo? ¿Nos tomáis el pelo aquellos que vendéis que esto sólo se puede hacer en un autobús escolar?

      Eliminar
  5. Parece que escuecen las verdades y los criterio lógicos. Yo no creo que sean mentiras. Las fotos son evidentes y muy claras. Yo conozco la zona personalmente y realmente es un lugar seguro y amigable para el peatón. Mucho más amigable que cualquier otro colegio de Pamplona situado en el centro.
    El tema de la movilidad es un problema en muchos colegios de Pamplona, en las horas puntas de entrada y salida de los colegios se crean situaciones peligrosas por el uso masivo de coches y autobuses. A mi me parece mucho más cómodo realizar un trayecto de 600 metros andando que movilizar un montón de autobuses o la utilización del coche privado. Eso también es educar en movilidad dejando de lanzar mensajes alarmistas incoherentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porqur escuece tanto que la gente pida lo que le corresponde!!!
      En las fotos que mencionas solo se ve un puente que si alguna vez has transitado por el, cosa que dudo,te darias cuenta de que con lluvia es una pista de patinaje y ademas las barandillas invitan a los niños a subirse en ellas con el peligro que conlleva y en la otra foto,pues que decirte,que en servicios estan incluido s los militares y su jeeps....que quieres que te diga...yo con la seguridad de mis hijos no juego!!!!

      Eliminar
    2. Es un puente que lo he transitado muchas veces, también he usado el camino de los supuestos quads peligrosos y donde también se realizan maniobras militares peligrosísimas y realmente tengo que decir que esto no es así. Cuando paseo por allí lo que me encuentro es una zona de huertas que las cultivan los vecinos de Berriozar, zonas de esparcimiento y de paseo muy tranquilas que comunican con pamlona peatonalemente, un centro de interpretación de la naturaleza, una zona recientemente habilitada para autocaravanas con intereses turísticos y mucho campo y monte.
      Pasando el colegío se llega a la carretera, zona antipática y no habilitada para peatones, es una zona únicamente pensada para los coches y autobuses. En este lugar en momentos sí me he encontrado con dificultades, varios días he intentado cruzar la carretera que cruza perpendicularmente el camino peatonal justo a la hora de salida de los autobuses del colegio y de los padres con sus coches. En el paso hay un paso de cebra que por lo general nadie respeta, zona peligrosa para el peatón debido al inteso tráfico que se genera a horas puntas (entrada y salida del colegio). Gracias a la pasarela peatonal es una zona que no es necesaria transitar por los niños y deja de ser un problema. La peligrosidad viene por el uso indiscriminado de vehículos pesados y si realmente te preocupara la seguridad de tus hijos y no tu comodidad probablemente estarías tranquilo/a con que tus hijos fueran caminando unos metros. Menos quads y soldados peligrosos y más sentido común.

      Eliminar
    3. No apeles a mi sentido comun....apela al sentido comun de las instituciones(ayuntamiento,defensor del pueblo,parlamento,policia local y foral) que dicen y asi aseguran en sus informes tecnicos realizados que el camino ES PELIGROSO....no lo digo yo ni los padres de los mas de 700 alumnos que tiene el centro...lo dicen ellos y sus informes hechos por profesionales cualificados para ello.....igual tu sabes mas y tu sentido comun es superior!!!!!

      Eliminar
    4. De todos es sabido que el Ayuntamiento e instituciones citadas por el último Anónimo tiene muchas veces mucho sentido común, ¿verdad?

      Eliminar
    5. Buenas a todos:
      Cierto todo lo dicho. Puente precioso de madera con muy buenas vistas a la via del tren y que cualquier domingo soleado y con suerte de no ser transitado por ningun peatón permite a las familias disfrutar de un paseo de lo más agradable. Muchas lo hemos utilizado durante todo el verano.
      Pero no es menos cierto que esas mismas familias que ahora cada mañana subimos en bicicleta con nuestros hijos al colegio, hemos dejado de utilizar ese acceso no solo por ser peligroso, sino por ser impracticable debido a la cantidad de personas que lo transitan a esas horas.
      Y puedo asegurar que los militares utilizan ese mismo camino de acceso al colegio para sus entrenamientos.

      Eliminar
    6. Cuando yo voy en bici y llego a un paso transitado, me bajo de la bici y voy andando.

      Eliminar
    7. Pues si tan seguro es......porque en menos de un mes habido varios accidentes en los cuales se han visto implicados coche contra coche, autocaravana contra coche, camion contra coche, coche contra un niño de 5 añitos.............. y eso que estamos en buen tiempo esperar que empiece el invierno........ espero que vuestros hijos no se vean todos los dias esquivando tantos peligros como los niños que acuden a ese colegio........

      Eliminar
    8. Anónimo del 18 de octubre, por lo que cuentas no es seguro ir tampoco en bus ya que el riesgo de accidente es alto incluso para vehículos grandes. ¿Entonces, cuál es la solución?

      Eliminar
  6. Es por esto por lo que, cuando, desde el entorno del Colegio y ante la noticia de este inminente recorte, el curso pasado se pusieron en contacto con nosotros para estudiar la posibilidad de proponer un camino escolar no motorizado porque se consideraba que se reunían unas condiciones inmejorables, la única premisa que exigimos fue que hubiera un mínimo de apoyo desde la apyma y un principio de acuerdo entre el consejo escolar y el ayuntamiento para acometerlo.

    Hasta hoy no hemos tenido noticias...

    Ahora bien, ni entonces ni en los más de diez años que llevo viviendo en este pueblo he visto un sólo vehículo militar por el camino del Plazaola, ni esos motoristas y quads asesinos.

    Respecto a lo de la pasarela, la lluvia, las lesiones y los suicidios, os puedo comentar que paso prácticamente todos los días por una semejante que da acceso a la zona de institutos con más población estudiantil de Pamplona y todavía no he visto ningún caso, aunque reconozco que los días de lluvia y nieve no se puede correr por la rampa, al menos en bici, que es como vamos en nuestro itinerario escolar.

    Pero es que, independientemente de la pasarela o de la carretera, un camino escolar organizado evitaría todos estos riesgos al circular los niños agrupados, acompañados por mayores y ayudados por la policía local en los pasos comprometidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no quiere ver, no vera nunca..........mi hijo todos los puñeteros dias se sube a la barandilla a querer ver el tren, solo tiene 4 años voy corriendo detras de el para evitar que se suba, le digo constantemente los peligros que existen acercandose a la barandilla, que para mas empuje tiene un gran escalon para que sea mas accesible el que se caiga bien por debajo como por arriba y sino fijate, puedes coger a tu hijo y colocarlo encima para que veas que caben perfectamente por debajo, ( igual asi lo ves claro), eso si sujetale fuerte, nadie quiere una desgracia. cuando digo que voy corriendo a su vez voy empujando un capazo con un bebe, todos sabemos que los niños tan pequeños por muy encima que estes son super impredecibles. La policia Local como comentas estan haciendo un gran trabajo, pero eso si, lo que esta en sus manos, son tantos los puntos peligrosos que no pueden estar en todos.

      Eliminar
  7. Muy buenas a tod@s. Yo suegeriría un punto de reflexión sobre este caso. Por un lado sobre la seguridad vial de los y las niñas. Si el itinerario a nivel peatonal es inseguro, podría y debería hacerse una auditoria de seguridad vial. Con las conclusiones y partiendo del ahorro que supone la supresión del servicio de autobuses tal y como se prestaba hasta ahora, es factible ir transformando de la mano de la obra civil el itinerario que se realiza a diario. Dándole mayor seguridad y facilitando una movilidad más sostenible. No conozco bien las distancias desde Berriozar al colegio, pero si me parece factible, por mi experiencia profesional en estos temas, que con un entorno urbano integrado y unos itinerarios de calidad entre un 45% y un 60% de los desplazamientos se puedan hacer caminando y/o en bicicleta a corto-medio plazo, insisto en condicones de seguridad y para distancias hasta 1.000m.

    Entiendo y comparto la preoupación de madres y padres por la seguridad, salud y bienestar de sus hijos. Una parte fundamental de esos tres conceptos es la salud. La actividad física moderada, juega un papel fundamental en los hábitos de vida saludable. L@s niños que caminan al colegio, los que van en bicicleta, realizan una actividad física muy beneficiosa para su bienestar fisico e intelectual. Muchos informes y estudios científicos abalan estas afirmaciones. Por ejemplo el Ministerio de Sanidad y en Euskadi el Servicio Vasco de salud, promocionan los caminos escolares como una buena práctica para la promoción de la salud y la autonomía personal entre los niños. Eso, si insisto, en condiciones de seguridad vial. Más info en www.caminoescolar.blogspot.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sostenibilidad y Seguridad
      Como parte directamente afectada quisiera aclarar varios puntos sobre lo anteriormente dicho.
      Eneko, en ningún momento el Gobierno de Navarra ha dicho que sea un recorte, eso es aportación personal tuya, ya que lo que él alega es simplemente que no le corresponde por Ley. Pasa la responsabilidad de la peligrosidad vial al ayuntamiento, ya que los informes de la Policía Foral demuestran esa peligrosidad vial real, y en lugar de reconocerla y poner medios para solventarla ahora intenta "regalar" la carretera al ayuntamiento para que se ocupe de acondicionarla.
      Por supuesto que nosotros si que estamos de acuerdo en la sostenibilidad medioambiental, por eso apostamos por llevar a nuestros pequeños al centro más próximo a nuestra residencia y queremos un único transporte para todos nosotros. Ahora bien, con lo que claramente discrepo es con que sea saludable y lo más sostenible quitarnos el autobús. Llevar (o acompañar) a esos niños que estamos "sobreprotegiendo" porque se dice que pueden ir solos (vaya, un niño de 4 ó 5 años que camina 1,5km x 2 viajes ó 4 para los que no se quedan a come que es la distancia media de nuestras casas a la escuela), va a resultar un ejercicio de responsabilidad cívica ,ejercicio a su vez grato y reconfortante para empezar el día con energía. A las 8.30 de la mañana ese niño que como media tiene que caminar 1.5 km., en poco tiempo a 0º (hoy, en octubre 6º), bajo la lluvia muchos días (que vivimos en Berriozar..), en un camino sin resguardo alguno, en la ladera del monte y con abuelos o padres y madres con problemas físicos en algunos casos, ni es sostenible ni es gratificante, ni se puede calificar con ningún otro adjetivo que no sea una gran desgracia y una gran p_ _ _ _ a. Sí, y para todos nosotros: para el medioambiente porque los que tienen coche y aprecian más las vidas de sus pequeños los llevan en coche, porque resulta que nuestra escuela no tiene ni servicio público de transporte; para los niños que llegan cansados y mojados en muchos casos y despistados por los riesgos del acceso a clase; otra vez para los niños que ven como sus compañeros de clase pertenecientes a familias que pueden pagar un autobús privado les saludan con una sonrisa desde la ventanilla mientras ellos se mojan; para el ayuntamiento que tiene que desplegar toda su policía cuatro veces al día a lo largo del acceso y si surgen otro tipo de necesidades no van a poder atenderlas, para la escuela que a ver el claro descenso de matrículas el próximo año, para la sociedad en general que ve como el actual gobierno nuevamente mira hacia otro lado en un asunto de interés público y decide unilateralmente tras 30 de prestación del servicio que no es necesario (¿han estado prevaricando los anteriores gobiernos y ellos mismo hasta ahora, ya que el único cambio que se ha dado es la creación de un carril bici sin aceras peatonales, con acceso a una pasarela de madera?).
      Y muuucho más que nos podíamos extender, pero este no es el lugar. Hay que seguir guardando energía que aún hay mucho que hacer. Sólo animar a todas las familias afectadas para que sigan como hasta ahora con el apoyo y solidaridad demostrado.

      Sin más despedirme Eneko, creo que soy vecina tuya aunque no tengo el gusto de conocerte; ahora bien, si me cruzo contigo en el carril bici te reconoceré claramente. No se de que pie cojeas, pero la dirección de tu bicicleta vira claramente hacia un lado. Por favor, regula bien tu alineación que así nos cargamos la sostenibilidad medioambiental fijo.....

      Eliminar
    2. Yo siempre he recorrido andando con mis hijos para llevarlos al colegio una distancia de 800 metros X 4 viajes ya que no se quedaban a comer. Cuando llovía lllevábamos paraguas y abrigos cuando hacía frío. 4 viajes diarios durante toda la primaria y educación infantil, un total de 9 años. Ahora en la ESO van ellos solos andando. Cuando hace frío se abrigan y cuando llueven se abrigan. En este momento son 2 viajes y resulta más cómodo. Para ir a su centro escolar tiene que cruzar varios pasos de cebra regulados algunos por semáforos y otros no. Resultan peligrosos e incómodos. Algunos de estos pasos de cebra están regulados en las horas de salida por policía municipal para evitar el riesgo que corren los pequeños con los coches y autobuses.
      Andar es bueno y no confunde ni despista. Para centrar y acompañar están los padres. De todas las maneras si los padres quieren tener un autobús supongo que a través de la Apyma se podría contratar y evitar todas estas situaciones tan incomodas y peligrosas. Este el punto candente ¡hay que pagarlo ya que el gobierno de navarra no lo va a pagar! Seamos coherentes y si queremos autobús a pagarlo y si no andando o en coche o en bicicleta. Menos follones, menos alarmismos y menos manipulación de lo evidente. Luego podemos hablar de la movilidad sostenible, de educación vial y de otros modos alternativos de transporte que es lo interesante de este blog. Los circos mediáticos porque uno no se quiere rascar el bolsillo a la prensa que de eso vive.

      Eliminar
  8. Interesante... ya vamos aclarando el porqué: ¿así que lo que realmente importa es que la educación pública sea gratuita ó no, y que en este caso se privatice el servicio del transporte escolar, no? Claro, porque demostrado está que es necesario, quien puede lleva a sus hijos en autobús, y el que no se queda en el andén.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que esa no es la cuestión. Una cosa es la educación y otra el transporte. Por pedir podemos pedir comedores gratuitos en el colegio, transporte gratuito, libros gratuitos, material gratuito...
    La educación pública no es lo mismo que el transporte público que por cierto se paga.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eneko por tus reflexiones. Llevo a mis dos hijos a Mendialdea II y no sabes cómo agradezco haber podido leer por fin algo tan lleno de sentido común.Por algún comentario anterior ya ves que queda mucho por hacer, que todavía se asocia a quienes optamos por la bici o ir caminando a gente pobre que no puede permitirse otras alternativas o incluso, como en este caso, a padres inconscientes que ponemos en riesgo la seguridad de nuestros hijos llevándolos por un camino lleno de insalvables peligros. Me parece muy respetable que una mayoría de padres quiera que sus hijos vayan en autobús y gratis al colegio pero sólo pido por favor que a los que libremente optemos por otras alternativas no se nos prejuzgue como pobres o irresponsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva, ya somos dos, yo tambien subo andando con mi niño, porque me gusta andar, por que quiero inculcar a mi hijo la vida sana, no por ir a natacion ya esta todo hecho, porque es muy responsable en pasos de cebra....despues de andar, porque la profesora el año pasado subia al parque del pueblo viejo con ellos, y muchos antes de la mitad ya estaban cansados y no podian mas, porque es mi manera de vida, andar, si se puede evitar los coches, autobuses...yo solo quiero que se arregle los accesos, el de las cocheras, unos pivotes donde se pueda para separar el arcen de la carretera, y un municipal en ese paso, que pocos paran, esos super padres responsables, que les suben en coche, comuna hilera de hormigas, y pocos paran.Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo creo que ya era hora de que alguien expresara otro punto de vista. A nadie nos gusta que el servicio de bus ya no sea gratuito, es un problema menor, el problema viene cuando a mi hijo le mandan a la sustituta de la tutora a los 15 dias, o le reducen horas de logopedia,o pasan frio porque las instalaciones no estan en buenas condiciones....... Es por eso por lo que se debería luchar y no por como subimos a los niñ@s al colegio.

    ResponderEliminar
  12. Que gracia me hacen todos esos "anónimos" que velan tanto por la seguridad de los niños, y luego no piensan ni dos veces a la hora de meterles en una caja metálica e ir por la autopista a todo trapo... Como dije en otro comentario, parece que son los adultos y no los niños que juegan "el mundo al revés"

    ResponderEliminar