domingo, 23 de septiembre de 2012

La otra semana de la movilidad, la insostenible

No es broma. La movilidad está de capa caída, la sostenible también. Aunque nos regocijemos con el incremento de ciclistas urbanos y la boyante marcha de los negocios relacionados con la venta y reparación de bicicletas, la movilidad en su conjunto sigue haciendo aguas.

El ejemplo más amargo lo tengo en la propia puerta de mi casa. Esa donde, al punto de la mañana, se apelotonan los infantes acompañados de sus mayores para esperar el autobús escolar. Ese que este curso no volverá a pasar sufragado por el erario público debido a los recortes gubernamentales.

Esta semana el colectivo escolar de mi pueblo se ha dedicado a organizar una semana de la movilización por la movilidad insostenible, sólo por preservar el derecho consolidado e inalienable de los padres y madres de adiestrar a sus hijos e hijas en la más absurda de las reivindicaciones: la del inmovilismo reivindicativo.


Estos padres y madres afectados reclaman la continuidad de un servicio de transporte escolar subvencionado por el gobierno regional que transporta a cerca de 400 escolares en 9 autobuses 4 veces al día para recorrer la distancia de 600 metros. ¡4 manzanas!

Lo de menos en este caso tan flagrante es el coste de dicha aberración y el ahorro que se va a producir en las arcas públicas, que tampoco irá destinado a otros fines, sino a recortar el presupuesto. Lo vergonzoso es la actitud de unos padres y madres, de una comunidad escolar incapaz de proponer otros medios para hacer el camino escolar más sano, más activo, más responsable, más barato y más consciente entre los niños y niñas de primaria en un pueblo que goza de buena salud demográfica y de un colegio en un entorno privilegiado, al que puede accederse de manera tranquila, agradable y activa, sin ningún tipo de dificultad, sin peligro.

Son malos tiempos para la sostenbilidad estos en los que todos y todas estamos pensando en cómo salvar nuestro culo, cómo mantener nuestros privilegios, cómo conservar nuestro bienestar o lo que creemos que es eso y cómo hacernos más egoistas en respuesta a tanto castigo y recorte social y político. Es lo que tiene la estupidez colectiva, que por pura agregación acaba autojustificándose y haciéndose más reaccionaria.


¿Quién pagará el pato esta vez? Sin duda los menores, víctimas de la miopía de sus padres, incapaces de ver que, otra vez más, las pretendidas dificultades sólo presentan oportunidades inmejorables de cambio y de mejora.

Otra vez más el miedo, la sobreprotección, la abulia y la insensatez colectiva construyendo una sociedad, un entorno y una convivencia cada vez más viciada y más insostenible.

26 comentarios:

  1. La clase de mi hija de 1 de Primaria disfruta jugando "El mundo al revés". ¡En realidad, muchas veces somos los padres que estamos construyendo el mundo al revés! Que ironía..

    ResponderEliminar
  2. Qué pena das, abúlico Eneko. Vuelves a vivir en el mundo de las generalizaciones. Nunca das soluciones para problemas concretos que necesitan respuestas concretas, no palabras estúpidas. Por cierto, ¿dónde estudian tus niños?

    ResponderEliminar
  3. Padres que muestran a sus hijos un modelo que no será factible cuando se hagan adultos, eso se llama educar para el día de mañana...

    He aquí un ejemplo de que las cosas pueden cambiarse desde abajo, desde la misma educación infantil y primaria http://recicletagora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Aupa, Eneko soy jabi, que el otro día hiciste referencia a mi persona, en el artículo de la semana de la movilidad y volkswagen, el que va todo los días al curro en bici. Esto , yo llevo a mis 2 hijos a Mendialdea y estamos protestando por algo que durante 35 años ha estado funcionando. No nos parece mal que se propongan nuevos modelos para subir al cole, pero no cortarlo de la manera que se ha hecho. Por cierto no son 600 metros , son desde mi casa 1100 metros, av gipuzkoa nº 27. La gente no le importa subir andando o en bici, pero cuando llueve hay gente que no está dispuesta. Hay niños pequeños que lo queramos o no el autobus es buena idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, lo primera que hay que hacer para encontrar soluciones es identificar el problema, Eneko ha hecho eso, no se le puede también pedir soluciones, unas veces tendrá alguna y otras veces no. Pero al menos aporta algo al debate. Es mucho peor sentarse a criticar lo poco o mucho que hacen los demás sin aportar nada constructivo, tal como haces tú.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre en distancias inferiores a 2 kM me he movido andando. Con silletas, paraguas y chubasqueros. Estas reivindicaciones claman al cielo, no tiene sentido. La distancia es mínima y segura, hay un puente peatonal que termina en una pista a los pies del colegio.
    No entiendo estas protestas.
    Buen análisis Eneko.

    Salud andando o en bicicleta.

    ResponderEliminar
  7. Es igual aquí en Valencia. Para muchos padres, no andar es como un derecho humano.

    ResponderEliminar
  8. RESPETO. No deja de ser curiosos que el análisis para identificar el problema incluya flagrante, aberración, abulia, insensatez, miopía, estupidez colectiva, ... He visto análisis menos faltones en algún que otro lugar menos casposo. FALSEDADES. En la idílica Berriozar los niños y niñas tendrán que cruzar el pueblo entero, salir de él por el puente sobre la vía y cruzar el polígono industrial para llegar el colegio a 1 km de casa. SOLUCIONES. Podíamos sustituir el autobús por una mejora en la ubicación del colegio, pero mientras no se haga, las familias no tienen otra solución. Salvo que decidas no escolarizarlos en tu pueblo y llevarlos a un centro privado y elitista a varios kilómetros de autobús. Por cierto, ¿dónde estudian tus niños, Eneko?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿mejora en la ubicacion? no sabeis valorar lo que teneis! un colegio que se haya en la falda de un monte limpio y vivo, donde los niños pueden disfrutar de un entorno limpio, sin contaminacion ni del aire, ni acústica, ni de ningun tipo. un colegio donde casi todo el año las aulas poseen luz solar debido a sus maravillosos ventanales, que posee un espectacular salon de actos, ... ¿sigo?
      La cuestion es siempre protestar y protestar. en vez de enseñar a nuestros hijos a buscar soluciones practicas y a valorar lo que se tiene!!!
      Espero que estos niños del mañana sepan "pasar" del tema y disfrutr de su pueblo y de su cole.

      Eliminar
  9. ¿Por qué en Pamplona la gente tiene problemas para caminar 1 km? A lo mejor estoy acostumbrado a las distancias de Madrid, pero dudo que aquí sea algo tan inasumible.
    Soluciones varias:
    El camino escolar seguro es una medida que se está implantando ya en muchos sitios: implicas a comercios de la zona, cambias ciclos semafóricos donde haga más falta, incluso pones de acuerdo a padres para que se turnen en llevar a los niños del barrio andando/bici.
    Lo de los padres turnándose es perfectamente realizable sin necesidad de colaboración de instituciones ni presupuesto. Y se puede empezar a hacer hoy. No hay que esperar a nada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Somos los niños y niñas del colegio Mendialdea. Nos encanta ir a nuestro cole, a estudiar y a jugar con nuestros amigos. Pero tiene un problema: para llegar andando desde nuestro barrio tenemos que cruzar una carretera nacional, una vía de tren, una pista que va a un cuartel de militares, seguir un camino sin aceras ni arcenes y pasar delante de una empresa de autobuses y de una fábrica de la que no paran de salir y entrar camiones.

    Por eso hasta ahora siempre hemos tenido un bus para poder llegar al cole. Hasta que nos lo han quitado. Le han dicho a nuestros papás y mamás que organicen ellos el transporte. Así sin más. Y no quieren ni pintar un paso de cebra. Ahora tenemos miedo de tener que volver solos a comer a casa. De que haya días que no podamos ir al cole. O de que tengamos algún accidente mientras cruzamos la calle volviendo de clase.

    Nuestros papás y mamás no quieren que se juegue con nuestra seguridad. Y por eso están pidiendo a los políticos algo muy fácil: que siga el bus para que podamos ir al cole, como siempre. ¿Nos ayudas?
    http://www.change.org/es/peticiones/queremos-un-bus-para-ir-a-nuestro-cole?

    ResponderEliminar
  11. Qué bien escriben los niños, ¿no? !Ni una falta de ortografía!Y luego dirán que qué malos resultados dan nuestros "escolares" ... jejeje...

    ResponderEliminar
  12. El bus puede tener sentido para distancias largas. Si en tramos más cortos el trayecto peatonal resulta hostil (tal como sugieren los niños y niñas anónimas en su escrito), las soluciones son distintas a depender del transporte, que no deja de ser un parche, pero que no arregla temas que seguirán ahí, con autobús o sin él.


    ResponderEliminar
  13. Pero si a los padres no les das una alternativa, seguirán pidiendo un autobús. No se les puede quitar el bus y no hacerles una camino seguro (para niños) y que se jodan. Y además les llamamos idiotas (porque nosotros somos muy sostenibles). Y me sigue picando la curiosidad con Eneko y qué solución ha tomado con los suyos, ya que parece que en su pueblo no están. Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  14. ¿Podéis publicar en un enlace la ruta de la discordia, a ver qué soluciones fáciles se pueden encontrar para que el trayecto sea menos hostil?

    P.D. Se agradecería diferenciar los que firman como "Anónimos", al menos con un "Anónimo original" "Anónimo niños y niñas" o algo así

    P.D.2 Eneko, por favor, quita el Captcha de reconocimiento cuando puedas. Cada vez es más difícil acertar con las imágenes que pretenden comprobar si los que escribimos somos humanos.

    ResponderEliminar
  15. He aquí la ruta en su tramo final (450 mts), desde poco antes dle puente sobre la vía del tren hasta las puertas del colegio:

    http://maps.google.es/maps?saddr=Av+de+Berriozar%2FNA-4106&daddr=Carretera+desconocida&hl=es&ll=42.840274,-1.66813&spn=0.004445,0.006899&sll=42.840337,-1.666456&sspn=0.004445,0.006899&geocode=Fe6qjQIdn4bm_w%3BFbS2jQIdDpHm_w&t=h&dirflg=w&mra=ltm&z=17

    Si bien es corta (no es un problema de distancia), únicamente los vehículos pueden ir hasta allí, no se ha pensado en el peatón para nada.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, sí, en el mapa versión satélite, si nos acercamos lo suficiente, puede apreciarse que han marcado, sobre el asfalto, una vía para peatones. En la misma plataforma que en tráfico rodado y sin aceras. Vamos, un arcén.

    ResponderEliminar
  17. En el mapa satélite, Hemengoa, también se puede apreciar perfectamente una pasarela de madera que sirve para pasar la vía del tren y para evitar esa zona de peligro que mencionáis del polígono industrial por unos caminos peatonales que dan acceso al colegio.

    Por cierto, ese camino al cuartel militar no es otro que la Vía Verde del Plazaola.

    Una cosa de la que no ha hablado nadie es del pirifostio que se organiza en la entrada del colegio entre autobuses y coches particulares donde los niños y niñas se ven expuestos y tratados como ganado para entrar al redil.

    Basta ya de hacer demagogia.

    ResponderEliminar
  18. El puente tiene paso peatonal separado. El problema son 200 m de calzada entre la salida de las fábricas y el tráfico provocado por los padres que llevan a sus niños en coche al cole.

    Una solución barata es semaforizar las salidas de camiones y restringir el acceso de vehículos particulares en las horas de entrada/salida al cole.

    Una medida factible con poco presupuesto y que sirve para incentivar el caminar para llegar al colegio. A lo mejor por ahí hay más opciones que con el tema bus, que ayuda poco en hacer más agradable el camino.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, no me había fijado en la ruta que indicas vía pasarela. Eso ya cambia mucho el tema.

    Por cierto, y acerca de la demagogia que criticas, yo no tengo nada que ver con la movida esa (no soy ningún afectado con interés en que pongan autobuses), simplemente me he puesto a buscar la ruta en google maps para ver cómo pintaba el entorno (que lo desconocía), ante el requerimiento de "I". Y de buenas a primeras muy "peaton friendly" no es (el recorrido "por defecto"). Y sí, vistas las con detenimiento (como debe hacerse) aparecen las alternativas.

    ResponderEliminar
  20. villarramblas, la pasarela en cuestión no es la que está paralela a la carretera, sino una más a la derecha, en destacado color marron.

    ResponderEliminar
  21. Pero además de esa pasarela marrón, el puente de tráfico parece tener un camino separado, quizá un carril-bici.

    Por la pasarela marrón es más largo, pero evita el momento fábrica.

    En general, me parece un problema urbano bastante fácil de resolver.

    ResponderEliminar
  22. ¿mejora en la ubicacion? no sabeis valorar lo que teneis! un colegio que se haya en la falda de un monte limpio y vivo, donde los niños pueden disfrutar de un entorno limpio, sin contaminacion ni del aire, ni acústica, ni de ningun tipo. un colegio donde casi todo el año las aulas poseen luz solar debido a sus maravillosos ventanales, que posee un espectacular salon de actos, ... ¿sigo?
    La cuestion es siempre protestar y protestar. en vez de enseñar a nuestros hijos a buscar soluciones practicas y a valorar lo que se tiene!!!
    Espero que estos niños del mañana sepan "pasar" del tema y disfrutr de su pueblo y de su cole.

    ResponderEliminar
  23. Os invito a tod@s a acudir anadando con un niño de tres años un dia de lluvia los pocos 1600mts que hay desde el punto mas lejano al cole contruido en 1975 y jamas renovado y despues opinais del tema y de si es o no peligroso el.trayecto y de si es necesario o no el autobus.....hasta entonces mejor manteneros al margen del tema por favor!!!
    Eneko....que es mas sostenible? Nueve autobuses o 500 vehiculos subiendo a sus hijos mas los 70 vehiculos del profesorado?!!
    Si hablas de sostenibilidad.....documentate!!!

    ResponderEliminar
  24. Empiezas faltando a la verdad al decir el numero de niños....son mas de 700 no 400 como dices y continuas con una sarta de mentiras que lo unico que hacen es quitarte razon!!!....informate bien antes de desinformar al resto de personas!!!

    ResponderEliminar
  25. kilometro y medio se puede recorrer tranquilamente a pie en menos de 15 minutos...

    ResponderEliminar