viernes, 3 de agosto de 2012

¿Seremos capaces de darle la vuelta a la tortilla?

Muchas veces nos sentimos cómodos quejándonos, asumiendo el papel de víctimas, soñando con un mundo mejor por más que nos parezca inalcanzable y lamentándonos de no tenerlo. Una forma de culpabilizar al mundo que nos pone. Porque somos un poco penitentes, creemos en el sufrimiento como camino para la virtud, somos un poco masocas.

Pero ¿qué pasaría realmente si la cosa fuera al revés? ¿No reproduciríamos los mismos vicios y no infringiríamos las mismas amenazas a los demás al sentirnos poderosos? Ayer me llegó, gracias a Sabine, este fantástico video en el que plantean ese escenario de una manera risueña, infantil, para reproducir, dándole la vuelta a los personajes, una situación por desgracia demasiado conocida. La de la intimidación del fuerte, la lógica de la cadena depredatoria de la circulación, en la que el vehículo grande se come al vehículo chico.



Fantásticos esos cochecitos asustadizos circulando por sus carriles coche, con sus desperfectos y todo. Ese amor imposible entre el bicicleto y la coche. Ese accidente contra la cargo bike en la rotonda del terror. Y la reconciliación final. Entrañable historia con moraleja y todo. Un video que propone la convivencia y que se aprovecha de la estética del éxito filmográfico de "Cars" (ese producto de la factoría Disney que ensalza la cultura automovilista americana) para presentar un escenario reconocible e intentar darle la vuelta.

La experiencia de los últimos años nos enseña que, cuando ocurre al contrario y la bicicleta es la dominante también actúa con la misma prepotencia en muchos casos, en demasiados. La cosa es tan sangrante que muchos hemos sido los que nos hemos dedicado a denunciarlo las veces que haga falta.

Hoy he tenido noticia de otra iniciativa que llega desde Guadalajara para dar fe de la existencia de  "cicleatones" arrogantes e impunes también en aquel lado del Atlántico. Una más. El autor los denomina "ciclocafres" y les dedica este pequeño video comentado.



Visto lo visto ¿alguien cree sinceramente que seremos capaces de darle la vuelta a esta tortilla que ya empieza a oler a quemado?

4 comentarios:

  1. Despite the presence of average-quality bike paths in Berlin, a lot of people ride here like those people in Guadalajara (and there are more of them here.)

    If you were saying that that Swiss insurance company video is absurd, I agree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. > If you were saying that that Swiss insurance company video is absurd, I agree.

      You gotta love the way the segregationists assume that a text written in a language they don't understand must be in agreement with their crap.

      Eliminar
  2. Sinceramente, hay veces que el cafre es que graba. Dejad ya a la gente en paz.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy pobre este último video, feo y hecho con mucha peor mala fe que la de cualquiera de los ciclistas en acción a los que denuncia.
    Si no fuera porque viene de las tierras de Don Genaro no me habría reido tanto, jejeje...

    Tanto individual como colectivamente, en todo momento se trata de equilibrar distancia, velocidad, respeto, tolerancia, economía, ecología, rebeldía y diversión. Sea cual sea el artefacto en el que nos movemos, sea coche, sea bici, sean zapatos...

    Saludos,
    edimercs

    ResponderEliminar