viernes, 13 de julio de 2012

Pedalear a la sombra para ver la luz

La de hoy es una historia bonita. Una de esas historias que da gusto encontrarse de vez en cuando. Una de esas historias que ayuda a creer que la vida es una sucesión de momentos que se pueden mirar desde distintas ópticas y que siempre hay una forma de verla amable y positiva.

Nos llega desde Brasil, a través de un periódico argentino y rebotada por una gente que, en Valencia, también quieren aportar una visión crítica amable y divertida de los desmanes circulatorios que allí se suceden. Cuenta que hay una prisión brasileña que ha implantado un novedoso método de reducción de las penas gracias al cual si pedaleas para generar luz te compensan el esfuerzo a razón de un día de condena por cada tres días pedaleados.


Al programa se han apuntado, de momento, 8 reclusos que pedalean una media de 4 horas al día en unas bicis estáticas, recicladas y adaptadas para generar luz en los faroles del paseo del pueblo contiguo a la prisión por la noche. Realmente simbólico. Con ello, los reos, además de sentirse útiles, cuentan con un permiso de estar al aire "libre" unas cuantas horas más, se ponen en forma y tienen un objetivo: pedalear para acercar la meta de la libertad.


Historias de éstas deberían estar a la orden del día. Por descabelladas, por ilusionantes, por ingeniosas y por sanas. La ocurrencia es del juez local que, después de haber tenido noticia de que en un gimnasio se incentivaba a los clientes a hacer bicicleta estática a través de un programa que convertía su esfuerzo en luz, y contando con la comunidad local (bicis recogidas por la policia municipal, baterías de coche donadas y una pequeña aplicación de la ingeniería local) había formulado una propuesta innovadora y atractiva para la población reclusa.

Gracias a No se puede Valencia por la chivatazo.

2 comentarios:

  1. Lo que me parece raro es que con la cantidad de gimnasios que hay llenos de aparatos, todavía no exista una mayor presencia de aparatos para recuperar y devolver energía eléctrica a la red.

    No obstante ya comienzan a comercializarse modelos de bicis estáticas "spining" con las correspondientes dinamos y dispositivos para producir electricidad. También podría ser una buena forma de incentivar al cliente: más energía producida más descuento en la cuota del gimnasio.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que fue primero?, ¿esta idea?, o ¿el segundo capítulo de Black mirror?

    http://www.jotdown.es/2012/06/imprescindibles-black-mirror/

    ResponderEliminar