lunes, 21 de mayo de 2012

Donostia pone las pilas a los ciclistas de acera

Sorprende que un ayuntamiento tan decano en esto de las bicis como el de Donosti-San Sebastián se líe a estas alturas de la partida a multar a los ciclistas para intentar recomponer una deriva que ya viene de largo y que se les ha ido de las manos. El agravio peatonal en la capital guipuzcoana es ya tan añejo que pareciera que aquí también los peatones deberían haber capitulado y el ayuntamiento debería haber tenido que seguir haciendo la vista gorda, como lo había hecho en años anteriores permitiéndolo y exculpando a los cicleatones de sus tropelías. Pero no.

Acera bici en Paseo Zurriola (Foto: Ruben Plaza, Noticias de Gipuzkoa)

Algo ha cambiado en la capital vasca

Ha cambiado el color en Donostia y parece que, una vez desposeído Don Odón Elorza de su poltrona, se van a poner serios con el tema bici y van a acabar con la permisividad cicleatonal. Eso o que el malestar peatonal han trascendido ya varias veces a la prensa y la cosa se ha puesto insostenible. El caso es que el Excelentísimo Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha anunciado en nota de prensa el nuevo estado de excepción que no es otra cosa que el cumplimiento de la ley en lo que respecta al colectivo de las dos ruedas.

En el expositivo de la nota se hace referencia al asunto y se apela a la justicia comparativa:
Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos. Tan sólo está permitida la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicicletas, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando. Las personas que circulen en bicicleta por estos espacios deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. La convivencia entre los diferentes modos de transporte debe de realizarse cumpliendo la normativa y con respeto, y por tanto, los ciclistas NO deben circular por las aceras.
En las zonas de coexistencia bici-peatón, la prioridad es peatonal y los ciclistas deberán circular a velocidad reducida.
Acera bici en Donostia (Foto: Koro Telletxea - Radio San Sebastián)

¿Mano blanda?

Ahora bien, cuando se ponen a aplicar los castigos para hacer valer la ley se vuelve a notar la "mano blanda". Y así, las penas más graves no son las que precisamente infringen el objeto de la comunicación, sino aquellas más laterales que no están recogidas en el Reglamento de Tráfico.
  • Ciclista circulando por acera. Infracción leve. Importe 50 €.
  • Falta de iluminación en la bicicleta. Leve. Importe 50 €.
  • Falta de timbre en la bicicleta. Infracción leve. Importe 50 €.
  • Circular con auriculares. Infracción grave. Importe 200 €.
  • Hablar por el móvil. Infracción grave. Importe 200 €.
  • Llama la atención que para evitar que los ciclistas utilicen las aceras la sanción, cuando lo hagan, sea catalogada como infracción leve y sea tan "barata" como no llevar luces de noche.

    Sorprende igualmente que se considere infracción leve y se castigue con 50 € no llevar timbre, que, aunque esté recogido en el Reglamento de Circulación, sólo sirve para avisar a peatones.

    Al final, sigue pareciendo que en Donostia-San Sebastián, como en muchas otras plazas, la bicicleta es poco más que un peatón con ruedas, salvo para las faltas graves como "circular con auriculares" o "hablar por el móvil". Con esto y con todo, la medida sienta un precedente en esta ciudad y su objetivo no deja de ser loable:
    El objetivo de esta iniciativa es: aumentar la habitabilidad y calidad de vida en la ciudad, proporcionar una mayor seguridad a viandantes y ciclistas, contribuir a una mayor comodidad y fluidez en los desplazamientos y uso del espacio público y, por último, realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad / de la calle.

    No es oro todo lo que brilla

    No todo es tan bonito como nos lo quieren hacer ver los videos institucionales:



    Aviso para navegantes

    Llevamos ya demasiado tiempo anunciando este giro inevitable después de haber asumido la desnaturalización de la bicicleta en las aceras como lógica y de las consecuencias obvias que ello iba a tener para los felices ciclistas de acera. Los días felices de las bicicletas circulando impunemente por las aceras se han acabado y ahora nos encontramos en la difícil encerrona de haber legitimado este proceso por inacción y de correr con las consecuencias. Para las personas que se apresuren a denunciar que esto es una caza de bicicletas y que va a suponer que muchos ciclistas se bajen de la bici, bienvenidas a la realidad y de nada por el intento de tergiversarla para perjuicio de los peatones y beneficio indirecto del tráfico motorizado.

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    9 comentarios:

    1. ¿Porque consideras que circular por la acera no es una infraccion leve?

      Me parece muy correcto que sean 50€. Eso si, que se pongan a cazar hasta el último de los infractores. No me parece razonable que te multen con el equivalente al precio de tu vehículo.

      Si es grave circular por la acera con la bicicleta, ¿que será una falta grave o muy grave?

      Yo multaría con 200€ lo de las luces. Se quedaría en 50€ si presentas la factura de compra de unas luces.

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    2. Las multas excesivamente caras me parece que pierden eficacidad. Una multa de 50 euros ya es algo que hace dano en la cartera. 200 euros es una burrada que un poli con un minimo de consciencia no le va a imponer a un estudiante o a un jubilado, preferira mirar de otro lado.

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    3. Eneko

      yo creo que seria mejor directamente aplicar la ley antiterrorista, o mandar a galeras a los que pedalean por las aceras.


      Aqui parece que los ciclistas SIEMPRE tenemos la culpa, sin muchas veces el investigar, estudiar, y registrar el por que, de esos comportamientos a erradicar (pedaleo por la acera, me salto semaforos, paso de luces.......) y que soluciones proponer.


      En este sentido, creo que las administraciones tienen mucha culpa al diseñar, e implementar unas leyes, las cuales luego no hacen cumplir en muchos aspectos. O lo que es lo mismo, no es coherente lo de fijo una ley, pero "hago la vista gorda". O sea, que tambien habria que criticar y mucho el hacer la policia, y quien los manda.

      Obviamente multas altas, tienen un efecto disuasorio y desmotivador al uso de la bici. Y no me parece el camino correcto.


      Personalmente veo mucho más interesante lo que se ha hecho en Castellon.

      - informar a los usuarios, y documentar una muestra de que razones existen detras de las infracciones http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/la-cronica-de-castellon/el-55-de-los-usuarios-de-bicicletas-utilizan-correctamente-las-vias-ciclables-de-ciudad_23760.html

      - reemplazar las posibles sanciones con cursos de movilidad http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/la-cronica-de-castellon/el-55-de-los-usuarios-de-bicicletas-utilizan-correctamente-las-vias-ciclables-de-ciudad_23760.html

      Yo añadiria, que se penalizase a los reincidentes, aunque vayan en bici.

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    4. ¿Se pueden causar lesiones a un peatón si se conduce una bici por una acera? Sí, siempre que se conduzca de forma temeraria a y velocidades altas. En este caso 50 euros de multa me parece poco.

      Pero las más de las veces circular en bici por una acera "solo" supone molestias y engorro para los peatones. 50 euros de multa no está mal.

      O circular en bici de forma moderada por una acera muy estrecha de forma que el peatón se tenga que apartar o incluso bajar a la calzada. En este caso la multa debería ser superior a los 50 euros.

      Establecer solo un tipo de multa (50 euros) para todos los casos de acera-biciclismo no parece lógico.

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    5. Yo creo que la norma debe ser clara y sencilla. Y facil de calificar. Pedaleas por la acera o no.

      Con independencia de la velocidad y comportamiento.


      Porque con educacion y empatia para los peatones, no harian falta multas.



      Tambien hay que especificar edad minima....porque se puede multar a un niño



      Y por ultimo, hoy en dia es muy facil identificar reincidentes....a los que incrementar la multa



      Pero antes de las multas.....cursos sustituivos

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    6. Hola Eneko,
      las multas que se han determinado en Donostia, en algunos casos aparentemente no tienen sustento legal y en otros casos, (en mi opinión)suponen un nivel de prevención al riesgo excesivo (que si seguimos por este camino podemos llegar a prohibir caminar por la ciudad por el riesgo de caernos) y que además se determinan desde la perspectiva del tráfico por la calzada aplicadas a la circulación por carriles bici. A mi juicio un grave error. Os dejo la referencia a un par de post al respecto:

      http://ketari.wordpress.com/2012/06/03/es-nesario-multar-a-los-ciclistas-en-san-sebastian/

      http://www.bizibidaia.net/?p=1827

      Os traduzco el último párrafo: En vuestras palabras el motivo de estas medidas es garantizar la seguridad. Si en realidad pretendéis garantizar la seguridad la prioridad hay que determinarla en otras iniciativas. TODOS LOS DÍAS en mi mismo barrio nada más a salir a la calle observo coches que ponen en peligro la vida de mis hijos tal y como mataron a su abuelo cuando iba en bici. Una bicicleta NUNCA me ha hecho sentir una amenaza similar.

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    7. Buenas.

      Hoy, 22 de junio de 2012, he mandado la siguiente queja al ayuntamiento de Donostia, sobre multas a ciclistas y peatones. Espero que se tenga en cuenta por el bien común.

      Saludos

      La queja:


      Hola.

      El ayuntamiento ha decidido recientemente multar a los ciclistas que van con auriculares, circulan por la acera, ..., hecho que se ha difundido de forman importante en los medios de comunicación.

      A mí esta decisión me parecería bien, sí, pero sólo si fuera acompañada de otra que se ha obviado: también se debería ordenar a la Guardia Municipal que se multen los peatones, corredores a pie incluidos, que transiten por los carriles de uso exclusivo para bicicletas, o estén detenidos en ellos.

      Lo que acabo de indicar es también un problema de seguridad, tanto para los peatones que incumplen la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones como para los ciclistas que sufren la vulneración legal de los otros.

      Los ciclistas pueden ser verdugos como ha hecho ver el ayuntamiento, pero también víctimas, como les he explicado.

      Ya que la justicia es igual para todos y la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones regula el respeto mutuo que nos debemos los ciudadanos a la hora de circular, creo que el ayuntamiento debe tomar ya cartas en el asunto y tomar la decisión de multar a los peatones que invaden los bidegorris de uso exclusivo para bicicletas, anunciándolo de forma notoria en la prensa, de igual modo que se ha hecho hace poco para el problema inverso.

      Ruego hagan esto pronto, por el bien de todos.

      Gracias

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    8. Tengo 55 años y llevo toda la vida andando en bici por Donostia. Jamas he tenido ningún incidente con peatones, conduciendo con respeto y prudencia.

      Hubiera circulado mas comodamente por la carretera, pero la circulación de coches, camionetas, autobuses, etc., no lo hacía aconsejable para mi salud.

      Entiendo que no todo el mundo circula con la misma prudencia en bicicleta y que eliminar las bicis de las aceras supone una mayor tranquilidadad y seguridad para los peatones en cualquier caso, pero la aplicacion de esta medida debería haber estado acompañada de otras, que aun se pueden y deben adoptar.

      Incrementar los carriles bici, de forma que realmente sirvan para conectar los barrios de la ciudad, sin interrupción o ausencia de tramos (la bici es un medio ecológico, sano y de futuro, cuya mayor utilidad son los desplazamientos medios) .

      Limitar la velocidad en el casco urbano a 30 km/hora de forma generalizada y señalizar las calzadas con la obligación del respeto al ciclista, e incluso como algunas existentes en el barrio de gros, marcando el carril para bicis en el medio de la calzada.

      En tanto que esto se lleve a cabo, mi propuesta es que los ciclistas pasemos a la calzada, circulando por la mitad, pues si circulamos por un lateral, en las calzadas estrechas o ajustadas, que son la mayoría hoy, los conductores impacientes o con prisa tienden a adelantarnos aunque dicha maniobra suponga un grave riesgo para nosotros.

      Si de verdad se quiere apoyar el uso de la bici como medio de transporte ecológico, económico, popular y saludable, deberían ponerse en marcha éstas u otras medidas que vayan en el mismo sentido. Si no, pueden ahorrarse los bidegorris y demás, que no pasará de ser mas que fachada y marketing.

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    9. El otro día quise andar en bici por primera vez en muchos años, así que, como no tengo bicicleta y estoy muy desentrenada, quise primero alquilar una, en lugar de comprármela a la aventura y ver lo que pasaba.
      Anduve sólo por la red de bidegorris de Donosti y, como os podéis imaginar después de tanto tiempo, íba con bastante miedo. Por eso me daba mucha rabia que los peatones anduviesen por el carril bici, algunos incluso te veían llegar, pero no se apartaban, a pesar de tocar el timbre.
      Cuando voy andando por la calle, procuro apartarme de los bidegorris, sobre todo cuando veo bicis andando cerca o tocan el timbre, pero hay gente que no tiene respeto. Creo que este respeto tiene que venir de todos, no sólo de los ciclistas

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