lunes, 30 de enero de 2012

¿Por qué no hay ciclistas urbanos en Alicante?

Llega el bus de madrugada. Hace frío. El cielo está raso. Ha amanecido tan sólo hace unos minutos. Hace tiempo que no pasaba por Alicante haciendo cicloturismo. Esta vez se trata de una nueva fórmula: es cicloturismo urbano.

Las últimas noticias que he leído respecto al uso de la bici en esta ciudad relataban desgraciadamente una serie de atropellos a ciclistas en pasos peatonales. No quiero hacer una crónica del suceso, ni es una visita morbosa. Simplemente era una escala obligatoria y he querido aprovecharla para pasear unas horas por esta capital.

Veo que esta ciudad ha hecho los deberes de la bici, de acuerdo al catálogo nacional de "medidas e infraestructuras que todo ayuntamiento que crea que está haciendo algo por la bicicleta debe cumplir". A saber: unos buenos kilómetros de acera bici bidireccional ocupando espacios peatonales, algunas otras "pintadas" más o menos atrevidas bajo el sello de "ciclocalles", calmado de tráfico en calles calmadas, un sistema de bicicletas públicas y unas cuantas estructuras metálicas a modo de aparcabicis colocados con más o menos fortuna.

Pese a esa batería de actuaciones, en Alicante no hay bicis en la hora punta, ni en la siguiente, ni en la siguiente. Es cierto que es una ciudad que se asienta en una ladera de una pendiente considerable, es también cierto que es otra ciudad orientada excesivamente al tráfico motorizado. También es verdad que, como en otras ciudades mediterráneas, hay muchas motos que zumban de un lado a otro y hay mucho apego al coche. Pero todo esto no debería ser suficiente para evitar que el uso de la bicicleta, aunque sólo sea por pura tendencia, cuente con un número mínimo de adeptos, más teniendo en cuenta el clima excepcional de esta zona.

Sin embargo no hay bicis. ¿Alguien me puede explicar por qué?

8 comentarios:

  1. Buf, las aceras-bici de Alicante son todavía peores que las de Valencia..., y ya es decir... :O\

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  2. Por cierto, soy el anónimo de las 09:24 AM (?) y me llevo el post a ACTIBICI Valencia.
    Saludetes!

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  3. Estas cosas demuestran dos cosas:

    1- los que ordenan, diseñan y realizan estas "infraestructuras"
    no son ciclistas

    2- los que ordenan, diseñan y realizan estas "infraestructuras"
    desprecian el ciclismo urbano

    La idea de itinerario ciclista es perversa y falsa. Cuando la realidad el itinerio ciclista es absoluta y potencialmente toda la ciudad.

    Muy oportuno y bien tu entrada, te felicito por ello.

    Saludos

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  4. Una posible respuesta. Como rezaba el título de la obra, porque tal vez en Alicante "las bicicletas son para el verano"? En una ciudad costera y turística, la bici tal vez sea eso ante todo, ¿un elelemto de ocio y paseo para ir a la playa? Es una hipótesis, lo mismo me equivoco. Tal vez echar bicis a la calle también sea necesario, aunque no sea lo único por hacer.

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  5. Es alucinante que falta de respeto y de concienciacion

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  6. Es más de costumbres. Si no hay nada para forzar un cambio de opinión, la gente sigue haciendo lo mismo que siempre... http://elciclistaurbano.wordpress.com/2012/01/05/cambiar-las-costumbres/

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  7. Es más de costumbres. Si no hay nada para forzar un cambio de opinión, la gente sigue haciendo lo mismo que siempre...

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