martes, 15 de noviembre de 2011

Mira mamá puedo solo

Aprender a andar en bicicleta es algo más que una pura cuestión de equilibrio. Este es el axioma que se repite una y otra vez cuando hablamos de circular con una bicicleta en la ciudad. Es cierto. No se aprende a andar en bicicleta por ciencia infusa, pero tampoco hay que sacar las cosas de quicio cuando se proponen "biciescuelas" y cosas similares.

Lo que sí es real es que hay mucha gente a la que se le está invitando a conducir una bicicleta y que acumula muchos miedos e inseguridades que les hacen "refugiarse" en las aceras, donde tampoco acaban de adquirir los fundamentos básicos que les hagan poder concurrir en el tráfico en unas condiciones mínimas de seguridad y confianza.


Enseñar a andar en bicicleta es una tarea interesante, pero superar los prejuicios de mucha gente que ve en el tráfico rodado un peligro insalvable es una labor mucho más difícil y de resultados mucho más comprometidos.

Mantener el equilibrio, seguir una linea, salvar unos obstáculos, soltar una mano, soltar las dos, mirar atrás, levantar una rueda, derrapar... todo eso está muy bien y es imprescindible para dar el paso siguiente, que es realmente el paso crucial.

Posicionarse al circular, evitar las zonas de riesgo, saber ganar carriles en una avenida, señalizar las maniobras, mirar a los ojos, circular por zonas peatonales con respeto y con cuidado, anticipando las trayectorias de los peatones, saber bajarse de la bici en un momento dado o en un tramo completo, mirar de reojo, oir, frenar en mojado o en terreno suelto, corregir una trazada, salvar un imprevisto... son cosas que sólo se aprenden con la experiencia y hoy en día no hay cursos para esto.


Los "bicibuses" son también iniciativas que ayudan a incentivar el uso de la bicicleta en determinados centros, pero, al final, la persona que anda en bicicleta de manera habitual lo hace sola, sin más protección que su habilidad y su instinto, de su confianza, de su sentido común, de su empatía y de su capacidad de interactuar y entenderse con los demás, de improvisar, de cambiar de planes, de reconocer las situaciones, de actuar con respeto, con precaución y con dignidad. Algo mucho más humano por suerte que conducir un coche y con ello mucho más complejo de explicar pero mucho más sencillo de aprender.

1 comentario:

  1. Sí que es sacar de quicio proponer "biciescuelas" cuyo objetivo es tan solo enseñar a montar en bici: mantener el equilibrio, pedalear, esquivar obstáculos, etc... Pero no lo es, como bien dices tu, si su objetivo es "superar los prejuicios de mucha gente que ve en el tráfico rodado un peligro insalvable", tal y como lo plantea Biciescuela Granada o el Instituto de Movilidad Ciclista

    Son cosas que los que circulamos en bici desde hace tiempo por la ciudad las aprendimos experimentando, pero no es la única manera de hacerlo porque (te equivocas o estás mal informado) SI QUE EXISTEN HOY EN DÍA CURSOS PARA APRENDER a "posicionarse al circular, evitar las zonas de riesgo, saber ganar carriles en una avenida, señalizar las maniobras, mirar a los ojos, salvar un imprevisto, etc."

    Otra cosa muy diferente es que a la mayoría de colectivos ciclistas y técnicos de movilidad les interese amplificar el miedo a circular en bici por la calzada para que las administraciones se gasten el dinero de las subvenciones en construir aceras-bici y carriles-bici (para de esta manera multiplicar el número de ciclistas, con la falsa ilusión de que de esta forma se reducirá el uso del coche). Así convierten al ciclista en un ser incapaz y dependiente de estas infraestructuras esperando a que políticos y técnicos decidan construirlas o, en su defecto, optan por circular por la acera. Todo ello negando la posibilidad de llevar a cabo cursos de conducción de la bici que dotan al ciclista de autonomía para circular por cualquier tipo de calle. Pero es que, un creciente número de ciclistas por la calzada resulta ser un estorbo para cualquier planificador del tráfico y cuenta con el apoyo de la mayoría de los colectivos ciclistas para ser barridos a los márgenes de la calzada.

    CURSOS DE CONDUCCIÓN DE LA BICI EN:
    http://biciescuelagranada.blogspot.com/2009/09/cursos-de-circulacion-ciclista.html

    http://biciescuelagranada.blogspot.com/2009/09/clase-particular-para-personas-adultas.html

    http://www.enbici.es/

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar