viernes, 13 de mayo de 2011

La movilidad electrificada

Vivimos atrapados en un mundo donde la novedad es lo deseable, donde antiguo significa anticuado, obsoleto y por definición se desecha. Vivimos ansiosos de estar a la última, consumimos tendencias. Necesitamos eso para sentirnos vivos, para sentirnos motivados. Somos unas víctimas de la moda, en mayor o menor grado, con mayor o menor gravedad, pero adolecemos una patología generalizada. No nos creemos nada que no signifique algo ahí fuera, que no forme parte de una estrategia orquestada da igual por quién o con qué fines últimos. Y lo hacemos porque tenemos una conciencia que alimentar, y es insaciable.

Hoy he tenido una visión gracias al folleto municipal en el que se informa al público sobre la iniciativa del coche eléctrico de mi ciudad. He visto el escenario que ha hecho el genial Birilo con su universo de plastilina y me he quedado impresionado.

Ha sido como un fogonazo: la movilidad electrificada. Coche eléctrico, bici eléctrica, moto eléctrica... sólo faltaba el autobús eléctrico. Lo he encontrado en el periódico de hoy. A tan sólo 35 kilómetros de donde vivo se va a fabricar un autobús eléctrico de tecnología china. En Tafalla. 15 kilómetros más allá, en Peralta, la empresa Quipplan está preparando el lanzamiento de una línea propia de bicicletas plegables eléctricas de alta calidad para el mercado español. A 90 kilómetros del lugar desde donde escribo hay una empresa, Evolo, desarrollando un vehículo de pedaleo asistido de carga, asistido obviamente por un motor eléctrico, que estamos probando para repartir mercancías en las zonas de acceso restringido a los automóviles.

Esto es una fiebre. Parece que el chorro energético fuera inagotable, gratuíto o inocuo. Parece que se pueda multiplicar el consumo eléctrico, mucho más ahora que exportamos energía renovable. Es una locura, un auténtico escándalo.

El caso es que, aunque se han instalado vistosos surtidores de combustible eléctrico a modo de experiencias piloto en enclaves estratégicos, aunque se ha considerado la posibilidad de privilegiar a los vehículos eléctricos con gratuidad en el aparcamiento, aunque se ha subvencionado con ayudas que pueden ascender a los 6.000 € por vehículo, aunque se ha publicitado extraordinariamente la operación "electrifica tu movilidad", nadie todavía se ha decidido a cambiar sus hábitos. No hay coches eléctricos. No se venden. Tan sólo unos pocos han adquirido unas cuantas bicicletas eléctricas, muy pocos para sustituir automóviles.

Es decir, se está promocionando una nueva necesidad que crearía una nueva demanda, que todavía no sabemos cómo se puede llegar a gestionar. Tiempo al tiempo. Resulta difícil pensar que alguien vaya a sustituir sus vehículos de explosión por otros eléctricos. Como mucho y sobre todo si se llega a concretar la estrategia europea que prohibirá para 2050 la entrada de vehículos contaminantes a los centros urbanos, muchas familias duplicarán sus flotas para poder seguir accediendo a las "zonas cero".

¿Nadie ha calculado la descomunal demanda energética que esto podría generar en caso de que tuviera éxito? ¿Nadie ha pensado cómo se iba a atender esa demanda? ¿Nadie, y esto es más grave, ha intuido que el problema de la movilidad no se iba a resolver? ¿O es que los vehículos eléctricos no circulan, no aparcan, no atropellan?

Somos así de felices. Nos venden una moto y, con que sea eléctrica, la compramos. Otra vez más tenemos suerte de que, mientras sean unos pocos, la cosa funcionará. Nadie hace planes todo el mundo busca la rentabilidad aquí y ahora.

14 comentarios:

  1. Por motivos de trabajo suelo coincidir de vez en cuando con directivos de grandes empresas y multinacionales, la mayoría de lo que se hace en pro de la movilidad es pura ilusión e inmovilismo van tantos pasos por delante que cuando vemos ciertos planes son casi imposible de parar, lo único que ha frenado un poco esa dinámica es "la crisis". Hace ya varios años que se les ha visto el plumero con los vehículos electricos y las estrategias destinadas a proteger el estatus de los vehículos motorizados (sean de combustibles fósiles o sus "ECO"-herederos). Ademas en las ferias sobre renovables las compañías alardean de su actitud usurera, son tan descarados que no me extraña que avancemos tan lento. Gracias a la crisis aun no se han terminado de arrinconar y desterrar a ciclistas y peatones, pero si seguimos adormilados no tardará mucho en ocurrir a pesar de las pequeñas islas de los centros urbanos o tendría que decir comerciales.

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  2. Ya se han empezado a oir voces en contra a nivel europeo: ETRA, la asociación europea de minoristas de vehiculos de 2 ruedas (bicicletas, e-bikes, ciclomotores y motos) le ha manifestado a la comisión europea que presten más atención a las dos ruedas para conseguir los objetivos. Aquí dejo el enlace:
    http://www.bike-eu.com/news/4888/eu-s-vision-on-clean-urban-mobility-overlooks-growing-use-of-ebikes.html

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  3. Hola

    coche electrico: mucha gente esta engañada en el sentido de que seran iguales que los de gasolina. Es decir, puedo ir demasiado rapido, no quito la baca, el coche es demasiado grande y pesado para lo que necesito, y el aire acondicionado, siempre puesto. En definitiva despilfarrar energia.


    bici electrica: tengo una, y me hace gastar el coche solo lo imprescindible. Voy con ella a trabajar a 11 km de casa. Creo que es una alternativa genial para cualquier necesidad de movilidad de 0-12 km. Si, gasta electricidad, pero aun asi utilizo menos energia que con mi coche de gasolina. Y llego como un señor a trabajar (vestido normal y sin sudar) y con menos tiempo, y mas seguridad

    mas cosas que he escrito

    http://vilarealenbici.blogspot.com/2011/03/comparativa-bici-electrica-vs-coche.html

    http://www.diariodekayak.es/electrica/e.html

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  4. Salvo que tengas algún tipo de problema físico no veo necesario la bici eléctrica para distancias tan cortas, no se puede ignorar el coste medioambiental de las baterías y el precio y caducidad tan limitada de las baterías de litio...

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  5. no se tú, pero yo he probado ambas con el mismo recorrido.....y la diferencia es sustancial en muchos sentidos . Todo ello no significa que alguien sea mejor ciclista que otro, pero invita a usar la bici todos los dias. De la otra forma, es relativamente facil dejarse la bici algunos dias (viento, lluvia, frio...)


    Pensemos que se trata de abrir los desplazamientos al publico general.


    Claro esta que una electrica contamina, pero mucho menos que un coche, y es mas eficiente.


    te recomendaria probar una buena electrica, seguro que luego no ves igual estos vehiculos

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  6. ¿Y?, no se trata de ser mejor ciclista, 30 km diarios sumando trayectos están al alcance de cualquiera que no tenga ningún problema físico pero si tu mente dice que no, tu cuerpo no lo va a contradecir.

    Ya, pero a groso modo no veo que se busquen clientes entre los automovilistas habituales, hay excepciones pero realmente no son la masa importante de los clientes potenciales...

    Y veo exactamente como son estos vehículos, los he probado aunque solo las de gama alta..., tengo una destripada en la mesa del taller para experimentar con ella...

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  7. No creo que se trate de un problema físico; pero si tienes que hacer los 30 km. diarios en verano, en una ciudad con cuestas, con traje y corbata, sin posibilidad de ducharte en la oficina... (lo de las toallitas húmedas que proponen algunos no lo veo), si me parece una buena alternativa lo de la bici eléctrica.. Yo no tengo ninguna tara física reconocida (al menos no me ha impedido terminar dos QH) y, cuando paso de media hora andando, rompo a sudar...

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  8. Y, mientras, la bici eléctrica también por vías estrechas que la estrangulan... ¿las bicis eléctricas también por las aceras? Esto es de locos!

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  9. En verano contraje y corbata también vas a sudar en una bici CON PEDALEO ASISTIDO, a no ser que la lleves en modo "ciclomotor" y durante trayectos cortos pero entonces estaríamos hablando de otro tipo vehículo de dos ruedas, no de una bicicleta aunque técnicamente y según el reglamento de vehículos se ajuste a las especificaciones de bicicleta "eléctrica".
    ;-)

    Que quede claro que a mi las bicicletas con pedaleo asistido me parecen una opción estupenda, sea porque te resuelve un problema o simplemente porque te da la gana utilizarla y es mas barata que un ciclomotor o es mas "chic" pero las escusas y las "ECO-razones" no las compro.

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  10. "Y, mientras, la bici eléctrica también por vías estrechas que la estrangulan... ¿las bicis eléctricas también por las aceras? Esto es de locos!"
    De locos y muy triste, hace dos días vi una por la acera a mas velocidad que los vehículos que iban por la calzada. Con un cacharro de esos te pones a mas de 30 km/h sin esfuerzo, cual es la escusa...
    ¿Carril-moto ya? ¿Motos por la acera ya?...

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  11. Pienso que la industria automotriz está muy consciente de las externalidades que producen sus productos en términos sociales, espaciales, de eficiencia energética, etc. Fruto de esto somos testigos del boom de los city-cars y de los autos eléctricos. También creo que la actual forma del automóvil eléctrico no es más que un eslabón previo al recambio global hacia una matriz energética mucho más eficiente en transporte (y a nivel domiciliario). Un cambio energético que traerá grandes modificaciones a la industria del automóvil en términos formales, al punto que el automóvil dejará de ser tal y como lo conocemos actualmente. Una nueva matriz que, desde el punto de vista del consumo: rescata la alta eficiencia de los aparatos eléctricos y electrónicos, y desde el punto de vista de la generación: amplía y democratiza enormemente las posibilidades, evitando la actual dependencia energética que existe entre los diferentes mercados, inclusive. Luego, a medida que la eficiencia de los artefactos de generación y consumo eléctrico aumente, es muy probable que la generación y el consumo eléctrico de cada hogar logren alinear no sólo su propia demanda, sino también el consumo eléctrico que algunos requieran para movilizarse en las ciudades.

    En cuanto al diseño:
    Creo que la forma del automóvil eléctrico actual simplemente tiene su origen en la aparatosa forma del automóvil a combustión interna tradicional, y no otra, porque el vehículo tradicional actualmente vende gracias a ésta forma, y no otra. Forma de “habitáculo ultracómodo” muy instalada en la sociedad durante décadas, y que vende desde lo emocional mucho más que desde lo racional, desde su uso mucho más que desde su eficiencia. Por tanto, es más fácil vender vehículos eléctricos que combinen "lo racional y lo emocional" de manera conjunta.

    No rescatar las actuales conductas de las personas al momento de diseñar, hace que sea aún más difícil el recambio hacia una matriz energética menos dependiente y más democrática.

    En cuanto a las bicicletas eléctricas:
    Creo que son una alternativa para muchas personas que por diferentes motivos (de salud, etáreos, etc) no puedan, no quieran, o simplemente no estén acostumbradas a pedalear las distancias que actualmente nos imponen nuestras ciudades en constante crecimiento.

    Saludos

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  12. eso no es del todo cierto que llegan a 30 por hora, depende del modelo.

    La mia si que los sobrepasa.

    Lo del traje y corbata, es un tanto extremo, pero que se suda muchisimo menos, y que empleas un tiempo sensiblemente menor con la electrica..... es asi.

    y ese plus al acelerar da muuuuuucha confianza para moverte entre los coches.

    Ya te digo que son elementos, mas que convencer a los ciclistas devotos, al publico general.

    Yo desde luego me quedo con la sonrisa de la gente cuando se baja despues de probar la mia

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  13. Imposible que pase de 30km/h porque entonces es ILEGAL! Además el impacto medioambiental de una batería de litio, que vas a renovar cada dos años aproximadamente, es grande. La mejor energía que tenemos es la que producen nuestras piernas.
    Además plantearse qué persona sana es incapaz de pedalear 10km a un ritmo moderado sin sudar. Igual es que no estamos en forma y necesitamos hacer algo más que pedalear al trabajo...

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  14. Sip, a eso aludía en mi mensaje mas arriba, entre 250 y 400 euracos (depende el modelo) cada dos años, que es la caducidad de las batería de Litio y con un impacto medioambiental nada despreciable...


    Que os gusta y tal, lo comprais pero no os engañéis, en la mayoría de los potenciales usuarios es otro producto DE CONSUMO y de mas que dudosa sostenibilidad.

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