martes, 11 de enero de 2011

Camino de Santiago: la resaca del Xacobeo

Ha pasado el Xacobeo 2010 y ha sido un éxito. Nadie lo ponía en duda. Y si no lo hubiera sido, lo habrían hecho. Total, basta con convencer a la gente a que haga un par de etapas, o una o simplemente que se presente en la Puerta Santa del Obradoiro y fiche. El número es lo que vale: 270.000. Record.

Ahora bien, analizadas las estadísticas con un poco más de profundidad, descubrimos esta semana una noticia reveladora. Por un lado, la afluencia de peregrinos que caminan desde Roncesvalles cayó un 6% en Xacobeo. Así lo atestiguan las estadísticas del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en Carrión de los Condes (Palencia). El Jacobeo no trajo más peregrinos. De hecho, sólo Galicia se salva del descenso de peregrinos.

Con el dinero que nos hemos dejado en ello (se partía de un presupuesto de 42 millones sólo en la Xunta, 7 millones para el plan de promoción, 26 en la programación de espectáculos durante 2010...). ¿Qué ha pasado? Será que la masificación les ha asustado. O será la crisis. Siempre hay una buena excusa para no saberlo. Es parte del despropósito general en que se está convirtiendo esto con lo que muchos se llenan la boca hablando y en lo que nadie quiere trabajar de una forma seria.


El caso es que el Camino de Santiago es una joya que nadie quiere pulir. Una joya, y hablo ahora en términos de cicloturismo, que nada debería tener que envidiar a otras grandes rutas cicloturistas mundiales como el Danubio, el Rhin o el Mar del Norte. Una joya porque es una ruta con una historia y una riqueza difíciles de igualar. Con una variedad, con unos alicientes, con unos paisajes, con una gastronomía, con unas ciudades y unos pueblos realmente impresionantes. Con un poder de atracción y de fascinación inigualable. Con un componente espiritual, iniciático que hace su recorrido casi místico. Y sin embargo, aquí estamos, viéndolo pasar.

Si no se está haciendo prácticamente nada por organizar una oferta de Camino de Santiago suficientemente potente, coordinada, transrregional y transnacional para los caminantes ¡imaginaros qué se está haciendo para los que se lo proponen en bicicleta! Nada es poco. Total sólo representan el 12% de los peregrinos oficiales y eso no es suficiente para tenerlos en cuenta. Pese a todo esto, el Camino sigue siendo un itinerario deseado por público de todo el mundo, muchos de ellos ciclistas. Pero el problema es que falta una visión del turismo en bicicleta en nuestro entorno. Se sigue pensando que es cosa de jóvenes, de valientes o de pobres.

Cicloturismo: algo para jóvenes, valientes o pobres

Nada más lejos de la realidad. El cicloturismo en Europa representa una de las fuentes más importantes del turismo de actividad. Con más de 45 millones de viajes al año tan sólo referenciados a la red Eurovelo, un proyecto de la European Cyclist Federation, se ha calculado que genera un volumen de negocio de más de 5 billones de euros anuales. En contra de lo que pudiera pensarse, el presupuesto diario de este tipo de viajeros es de más de 50 € diarios, sus edades medias oscilan entre los 45 y los 60 años y su nivel cultural es alto. Por lo general tienen experiencia viajando (en Alemania más del 20% de la población ha practicado cicloturismo y mas del 45% tiene entre sus objetivos hacerlo) prefieren las rutas pavimentadas y bien señalizadas y valoran el buen trato, la gastronomía y la cultura allá donde viajan. Rutas como la del Danubio recogen más de 250.000 viajes cada año, la del Mar del Norte, 200.000.

Y todos están mirando a ver qué pasa con el Camino de Santiago. Ellos y el resto del mundo (sobre todo los americanos). No en vano el Parlamento Europeo allá por 1987 eligió esta ruta como Primer Itinerario Cultural Europeo y la Unesco lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Y nosotros aquí tan felices.


Mirando en la web oficial de Turismo de España (más del 90% de la gente que viaja busca referencias en internet) lo único que he podido encontrar ha sido esto referido al Camino de Santiago en bicicleta. Los consejos prácticos son impagables:
Si vas en bici…
Debes saber que hay tramos y etapas con variantes para los que hacen el Camino en bicicleta. Algunos de ellos transcurren por carretera. Suelen estar bien señalizados, aunque también los encontrarás descritos en guías específicas.

Si puedes elegir, lleva una bicicleta de montaña. Antes de ponerte en marcha, conviene que entrenes ya que no es lo mismo pedalear cargado con las alforjas del equipaje que sin ellas.

No te olvides de hacerle una puesta a punto a la máquina, revisando especialmente los frenos, el cambio y las ruedas. En tu equipaje no puede faltar el casco, la ropa de ciclista, el chubasquero, los guantes y las zapatillas apropiadas. Por supuesto, no te olvides de los parches y las herramientas para posibles averías.

Si duermes en albergues de peregrinos, procura acudir a los que sean de mayor capacidad, ya que hasta las ocho de la tarde tienen preferencia para alojarse los peregrinos que van caminando.

Por si lo necesitas una vez en Santiago de Compostela, en la Oficina del Peregrino (rúa do Vilar) existe un servicio de consigna para mochilas y bicicletas.
¿Qué tiene que ver esto con un producto turístico? 

¿Dónde están los servicios, los paquetes, las agencias, las guías, los mapas, las reservas especializadas, los transfer, el transporte de equipajes, los alquileres? Es una aventura. Y punto. Te buscas la vida. Y para hacerlo, no cuentas ni con un itinerario específico para bicicletas. Así que los aguerridos que se lo proponen, lo hacen por el "itinerario marcado" por llamarlo de alguna manera, que es el que está señalizado para caminantes (a pie). Y ahí van, molestando, poniéndolos en peligro o, simplemente, penando por trayectos no practicables. Y además, sólo en bicicleta de montaña. Para el resto: nada. De hecho, la única guía mínimamente actualizada que recoge itinerarios específicos para ciclistas es alemana.

Llevo dos años asistiendo al Congreso Internacional de Cicloturismo que la Fundación Eca Bureau Veritas ha organizado en tierras gironís y me sorprende que nadie hable tampoco del Camino de Santiago en estos término en ese foro. Así que, este año, decidí meter mi cuña de reflexión al respecto en una comunicación.

No obstante, la Comisión Europea que, como hemos visto, tiene más interés en que esto funcione que nosotros mismos (oh, perdón, olvidaba por un momento que somos europeos) aprobó el año pasado un presupuesto de 600.000 € para desarrollar estudios y proyectos que potencien el cicloturismo y, más concretamente, dos itinerarios clave: el Telón de Acero y el Camino de Santiago. Todavía no se sabe nada del resultado de dicha convocatoria ni de las propuestas que han sido elegidas pero algo es algo.

Luego quedará lidiar con los responsables estatales y regionales, que eso si que no es moco de pavo. ¿Algo diferente a sol, playa, fiestas o Semana Santa? ¡Ya!

3 comentarios:

  1. Hay que cambiar una mentalidad y una forma de hacer las cosas que nos está haciendo mucho daño y no veo como se puede cambiar.

    Yo pertenezco a un grupo de gente que organizamos rutas de cicloturismo y hace unos años preparamos un proyecto integral de promoción turística, aunque con base en en el cicloturismo abarcaba todas las opciones, incluía la creación de una red de albergues y servicios en colaboración con diferentes municipios rehabilitando edificios públicos y privados para acoger estos servicios y que estaban a punto de ser declarados ruinas. La acogida entre la gente de a pie fue muy favorable pero a nivel administrativo nos dieron palos por todos los sitios. Y no ha sido la única.

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  2. Ni que decir que ninguno de los integrantes en el grupo somos profanos en la materia pues nuestras respectivas profesiones están íntimamente relacionadas con las diferentes facetas que son necesarias en este tipo de proyectos.

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  3. bonito blog, felicidades.
    otro punto de vista: teniendo el camino hecho entre otros y habiendo vivido lo variopinto de lo ciclistas que lo hacen, desde los preparados y equipados, hasta los inexpertos sin capacidades pero muchas ganas, he hechado de menos autenticos viajeros. hace 20 años se viajaba con un mapa en papel y una agenda de contactos, te plantabas en cabo norte despues de mil peripecias, ahora lo queremos todo, el fichero con todos los albergues y una flechita cada 25 metros para no perderse. desde que tenemos movil e internet hemos dejado de viajar para solo desplazarnos.
    buenos pedales.

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