viernes, 9 de agosto de 2013

A los ciclistas nos quieren pingüinos

Idénticos, inocentones, patosos, en fila de a uno, dóciles y ordenados, con casco y con chaleco reflectante. Circulando por los "carriles pingüino", esos por los que no se puede correr, adelantar ni girar, por los que no se puede circular libremente. A ser posible en "bicis pingüino", esas torpes e idénticas bicicletas públicas en las que se marcha cansinamente.

Por lo visto les molesta que revoloteemos alegremente como mariposas o pajarillos, circulando a diestro y siniestro entre sus vacas sagradas, los coches. No pueden soportar nuestra fragilidad, nuestra ligereza, nuestra agilidad. No les gusta que nos colemos en los atascos, que nos escurramos entre su pesado tráfico alegremente. No nos quieren en medio de sus carriles, porque creen que los ralentizamos y les gusta bufar y berrear a golpe de acelerador, como si les persiguiera el diablo.

Y por eso nos quieren castigar y nos quieren imponer su norma. La que nos orilla, la que nos confina en carriles bici, la que nos obliga a calzarnos un casco y ¿por qué no? también un chaleco reflectante, porque no hay armadura disponible en el mercado homologada.

La imagen es más que elocuente: el Alcalde de Málaga, la Directora General de Tráfico y todo su séquito, marchan en formación por el carril bici a bordo de las recién estrenadas bicis públicas ante la mirada atónita de unos peatones a los que, por supuesto, no les ceden el paso pese a que está perfectamente marcado. Soberbio. Ejemplar.

12 comentarios:

  1. Pero no entiendo lo que dicen. Yo no estoy de acuerdo que vaya los ciclistas por las aceras ni que cuando circulan por la calle incumplan las normas de tráfico. ¿Que dirían ustedes si un automovilista/motorista se saltara un semáforo y perjudicara a un ciclista? Yo cada día veo a muchos ciclistas saltarse las normas y nadie dice nada. Y ustedes se callan siempre esta parte.

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    2. Sr o Sra Anónimo/a.

      Vamos a matizar con eso de "siempre se callan esta parte".
      Nos es cierto, usted está dando por hecho algo que no es cierto. Si entra en cualquiera de las páginas de internet especializadas o militantes del ciclismo urbano en nuestro país (incluso esta misma) verá que en ellas existe una profunda y constante reflexión autocrítica respecto a todo ello que usted dice que no hacemos: el respero a las normas.

      Además de todo y por si fuese poco, también elaboramos materiales, vídeos, gráficos y explicaciones de todo tipo para que la gente que utiliza la bici cada día, lo haga de manera segura y más responsable.

      Pero puestos a hablar de normas, estas tienen que adaptarse a las nuevas realidades del tráfico y de la movilidad y no al revés. Tristemente esto es lo que pretende el gobierno y la DGT, que la bici siga rindiendo pleitesía al gran señor coche.

      Respecto a lo que el autor del blog está diciendo, creo que está muy claro. ¿Acaso usted no ha viajado por el mundo y ha visto como se mueven en las ciudades que realmente están apostando por la bicicleta como vehículo preferente?

      Vamos, que lo de la directora general y el señor alcalde de Málaga en la foto es el claro ejemplo de lo que ocurre con la típica estampa de gente totalmente alejada del mundo de la bici y que no se entera de la misa la mitad. ¿Se ha fijado que altura de sillín lleva la señora directora general? Posiblemente la cabeza se la proteja mucho, pero las rodillas no le duran ni una tarde pedaleando a esa altura tan ridícula.

      En fin, tengamos paz y digamos verdades.

      Bravo Eneko por tu magnífica. Has dicho verdades como puños

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    3. perico de los palotes26 de agosto de 2013, 15:27

      Totalmente de acuerdo, el disfraz y la mueca de las autoridades està transmitiendo este mensaje:
      "Ojo, que estamos haciendo algo peligrosísimo e inusual, solo nos falta un faro anaranjado intermitente y un pito agudo que avise de nuestro paso"
      (y piensan: "cómo me crujen las rodillas y se me clava el sillín en el culo").

      ¿No pudieron encontrar un ciclista habitual que les aconsejara la altura correcta del sillín?
      ¿Ni un fotógrafo decente que les dijera que se sentaran cómodos y derechos y que sonrieran, que estaban haciendo algo supuestamente divertido y sano?

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  2. Anónimo,

    Las normas están hechas para los coches/motos, y los ciclistas molestan. Algunos pedimos normas para los ciclistas, pero que tengan en cuenta 3 cosas:

    1º- No somos coches

    2º- LA bici la usamos como MEDIO DE TRANSPORTE, no como diversión para dar un paseito.

    3º- Los automovilistas/motoristas se saltan igualmente los semáforos y cosas mucho más peligrosas que ponen en riesgo a los ciclistas.

    Cuando todo esto se estudie y se hagan normas teniéndo en cuenta estos puntos, avanzaremos. Mientras tanto, yo lo tengo claro "Ciclistas por las aceras: http://wp.me/p3m79z-7p "

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    1. yO AÚN NO HE VISTO A NINGÚN CICLISTA PARADO POR LA POLICÍA POR SALTARSE UN SEMÁFORO:; COCHES Y MOTOS A MONTONES.

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    2. yo si, y el poli llamo a la grua y se llevaron la bici. cabe decir que el amigo ciclista era portugues lo que suscito cierto racismo en el guardia urbano.

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  3. Pues vente a valencia... los policías paran ciclistas sin parar (mulatas de 200 euros por ir por la acera) al lado de motos y coches que van a 80 km/h a 30cm sin que se les diga ni mu. Todo un espectáculo.

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  4. Ay anónimo a mi no sólo me han parado sino multado con 200 euracos sin ningún motivo. Las palabras textuales del sr. Policia "por que me sale delos huevos" y el motivo de la multa "hacer caso omiso al guarda" que además no quiso decirme cual era el caso omiso porque no tenía tiempo "para niñatas". Por cierto circulaba según lanormativa vigente que además el sr. Policia no conocía. En cuanto a los semáforos. . Coja una bici, circule por una calle con varios semáforos, no se salte ninguno y le aseguro que se parará en todos ya que estos estan hechos para la velocidad de los vehiculos a motor. Lo siento reconozco que en ocasiones me salto algún semáforo pero siempre con precaución y de la misma forma que podría saltarselo un peatón y nadie se echaría las manos a la cabeza. Prometo no saltarme ninguno cuando los semáforos tengan en cuenta también mi velocidad.

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  5. desde japon, en un pueblo pequeño, todo el mundo va en bici. aceras o calzada compratida, segun sea la velocidad de la via. la gente no tiene los problemas que tenemos los españoles... mas calma, supongo, mas zen.....

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  6. Aunque los semáforos regulan todo el tráfico, es obvio que son necesarios a causa de los vehículos motorizados. Solo hay que tener en cuenta la relación peso-velocidad de una bicicleta respecto a la de un automóvil.

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