lunes, 22 de abril de 2013

Pilladas en el paso de cebra

Hoy me he encontrado, leyendo el periódico, con una breve noticia que recogía dos sucesos que desgraciadamente se están haciendo clásicos y que resumen el estado de las cosas en lo que a ordenación del tráfico se refiere en esta parte del mundo. Una peatona y una ciclista atropelladas en sendos pasos de peatones. Por suerte, ninguna de las víctimas reviste gravedad. Lo que es grave es que este tipo de atropellos se produzcan.


No es lo mismo

Ahora bien, ambos incidentes no son comparables en absoluto. Mientras en el caso de la viandante se trata de un atropello criminal, denunciable y execrable por culpa de un automovilista que ha decidido tomar ventaja en una situación que no lo permitía, en el caso de la ciclista ésta es la víctima propiciatoria de su propio atropello al invadir la calzada por un paso de peatones desde una acera, ambas acciones ilegales y terriblemente peligrosas.

Sin embargo y pese a este carácter diametralmente opuesto, es desafortunadamente demasiado común, por repetido y por esa rancia educación misericorde que tenemos, ponerse del lado del más débil, aunque sea éste el que decida ponerse en peligro de forma gratuita e inconsciente y entonces tendemos, como se deduce de esta noticia, a ponerlos en el mismo rasero y a juzgarlos a ambos inocentes.

No da igual

Pues no, la inconsciencia no es inocente y la estulticia menos, sobre todo cuando involucra a otros y tiene consecuencias sobre ellos y, de la misma manera que no se nos pasaría por la mente exculpar al conductor que despreocupadamente atropella a la niña que cruzaba por el paso de peatones, no deberíamos compadecernos y perdonar a la ciclista que se arroja desde una acera, esté pintada o no para ciclistas, porque su maniobra tiene consecuencias para ella y para el atropellador que no puede evitarla.

Así pues, basta ya de hacer demagogia con los pobres e infaustos ciclistas que trasgreden la ley para su propio beneficio poniendo en peligro su integridad y la de los demás, aunque caigan atropellados en el intento, porque esto nos va a hacer flaco favor a la hora de defender sus derechos y su dignidad en el futuro.

7 comentarios:

  1. No me queda a mi muy claro si el atropello ha sido en el paso de peatones, o si ha sido en el carril bici que cruza la carretera, porque dicho carril va por la acera más próxima a la calzada. No especifica bien el periódico, ni uno ni otro, y en ambos dice lo mismo, supongo que será porque se lo habrá dicho alguna agencia a ambos periódicos. No quito que no tenga la culpa la ciclista, pero el que nos hagan cruzar tantas calles por semejante chapuza de carril bici que tenemos en esta ciudad, algo de culpa tendrá: si lo que han construido conlleva tanto riesgo, la probabilidad de accidente es mayor, Y volvemos a lo mismo, los coches siempre tienen prioridad ante un carril bici, incluso para entrar a un garaje, que tenemos que ceder el paso, bien claro queda pintada la señal en el suelo. No tenemos carriles bici en Pamplona, solo son para cumplir el expediente y sacar pecho en Europa

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  2. Hace tiempo que no merece la pena leer los excrementos que expulsa tu mente enferma, pero hay veces en las que es inevitable contestar tus estupideces de semidios engreido y falso. No vayas por la vida de salvacausas, ya que no representas a nadie mas que a ti. Hace mucho que perdiste el norte y que no ves mas alla de tu miopia. En tu apologia del atropello has llegado a tu zenit. De aqui al cielo. Obvias los datos mas importantés y simplificas la realidad cuando y cuanto te interesa. Lo malo es que llegas a creertela. Zer nazka ematen duzun.

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    1. Perdona Anónimo pero ¿cuáles son esos datos importantes que manejas aparte de tus insultos?

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    2. Por cierto, yo no pretendo representar a nadie pero tú no te representas ni a ti mismo, escondido en tu anonimato valiente.

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  3. ¿Datos? ¿Dónde están tus datos cuando llamas tonta a una atropellada y nos adelantas que lo van a ser los siguientes en la lista?

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  4. Datos del ayuntamiento de Vitoria sobre accidentes ciclistas:

    http://www.conama2012.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=257&id=34&op=view

    Proporción de siniestros acera = calzada x2.5

    Proporción de ciclistas acera = calzada x1.5

    (Fuente: http://transbici.files.wordpress.com/2012/10/3_movilidad-de-los-vitorianos-y-su-relacic3b3n-con-la-bicicleta.pdf)

    Hay un 66% más de posibilidades de piñársela circulando por la acera que por la calzada.

    La acera no es un lugar seguro para las bicis. Cuanto antes nos demos cuenta, antes podremos solucionar el problema. Sentirse ofendido por constatar una realidad no evitará que la gente siga cayendo en los pasos de peatones.

    Hay ya no pocas asociaciones ciclistas por toda España (incluyendo Conbici) que ha firmado el manifiesto de "Andando" para que no se legalice esta práctica. No es una cruzada personal del autor de este blog:

    http://peatones-andando.blogspot.com.es/


    Un saludo.

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