domingo, 8 de abril de 2012

¿Sabemos candar nuestras bicis?

Estamos demasiado acostumbrados a quejarnos. En general, preferimos quejarnos por todo antes que hacer algo por mejorarlo. Hacer implica un esfuerzo y una responsabilidad, quejarse es gratis, pero tiene sus consecuencias: nada cambia. El asunto de las bicis está rodeado que quejicas. Gente que se queja de que no hay carriles bici, gente que se queja de que no le respetan en la calzada, gente que se queja de que esto de andar en bici es peligroso cuando casi no son capaces de mantener el equilibrio o gente que se queja de que le han robado la bici, de que se roban demasiadas bicis. Hoy vamos a ocuparnos de estos últimos.

¿Cuántas bicis robadas habían sido antes bien candadas?

A mucha gente a la que le roban la bici y se lamentan de ello se le podría responsabilizar de ello, aunque tan sólo sea en una parte, la que le compete a cada uno a la hora de tomar precauciones suficientes al asegurar la bici en la calle.


No es la pretensión de esta entrada hacer un manual prolijo y completo del ejercicio del candado. Tan sólo quiere ser una constatación de que la gente, la mayoría de la gente no conoce los principios básicos a la hora de candar una bicicleta. Repasemos.

1. Utiliza un candado de seguridad

Una sirga no es sino un reclamo para muchos ladrones de bicicletas que, por suerte o por desgracia, cuando operan en la calle, buscan objetivos fáciles. Consulta en tu tienda de confianza y busca candados que no se corten con una cizalla en unos segundos. Una sirga no vale, una cadena de ferretería tampoco, muchos pitones son también demasiado fáciles.

2. Canda la bicicleta a un elemento fijo


Por mucho candado que exhibas, es importante que lo utilices adecuadamente. Si sólo candas tu bici contra ella misma estás invitando a que se la lleven a cuestas, que, aunque sea una manera penosa de robar, es fácil si se cuenta con un vehículo. Esto vale para unos minutos, nunca para unas horas.

3. Asegura al menos una rueda y el cuadro


Si tienes que elegir, es importante que preserves lo más valioso de tu bici, normalmente el cuadro. Es eso lo que estás fijando, el resto se lo pueden llevar con soltar la pieza que has candado.

Aunque hay gente realmente descabellada capaz de hacer lo indecible para que le roben la bici, con tan sólo soltar un cierre rápido.

4.  No pienses en el precio candado sino en el valor de tu bici


Tu bici no vale lo que cuesta, sino lo que representa para ti. Hay bicis por las que "los mercados" no darían un pimiento pero que para ti no tienen precio. Tenlo en cuenta cuando compres un candado. Tenlo en cuenta cuando la dejes en la calle a merced de "los elementos".



La próxima vez que vayas a dejar tu bici en la calle para un rato y quieras que esté allí a tu vuelta piensa que hay mucho chorizo suelto, así que deberás dejarla bien atada. Sobre todo si es tu elemento de locomoción habitual. Si no lo haces, por favor, no te quejes.

Y recuerda que tu inacción también contribuye a alimentar falsas expectativas y monstruos tan grandes como el registro de bicicletas y las bicicletas públicas, como soluciones disuasorias ante el robo de bicicletas.

La condecoración de hoy a la bicicleta mejor candada entre las que hemos encontrado esta semana se la lleva la persona que ha candado esta bicicleta de esta manera. ¡Enhorabuena! Con gente como tú mejoramos la estadística terriblemente.


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9 comentarios:

  1. Menudo museo de los horrores. Yo hice una que tambien es digna de esta galeria. Aunque en este caso creo que era la bicicleta del frutero que tiene la tienda en frente.

    Te pongo el link. http://imageshack.us/photo/my-images/204/dsc00235xp.jpg/

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  2. Veo multitud de bicis sin sillin, o bien otras con largas y pesadas cadenas que intentan asegurar todos los elementos de la bici (cuadro, sillin y ruedas). Me pregunto si no seria más fácil candar únicamente el cuadro a un buen elemento fijo. Todos los demas componentes deberian estar bien fijados al cuadro mediante pasadores de seguridad tipo "pitlock" o similar. Con un simple y potente candado tipo "U" seria más que suficiente. ¿Para qué queremos los cierres rápidos en ciudad? Son elementos eredados del ciclismo de carretera donde cada segundo empleado en desmontar el componente es un segundo perdido. ¿El cierre rápido en el sillin que función tiene? Si la misma bicicleta fuese empleada por diferentes personas se podria entender, pero normalmente no es este el caso y una vez fijada la altura de la tija, muy pocas veces es necesario moverla. No sé... creo que seria conveniente revisar para que empleamos la bici y como podemos hacerlo para asegurarla de manera fàcil a la vez que eficaz.

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  3. "heredados" deberia haber escrito. Perdón.

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  4. Yo uso candado en U (NO DE LOS DE LLAVE CIRCULAR) he intento fijar delantera y cuadro a superficie fija. Sin ruedas ni sillín "abrefácil": todo con tuercas. De momento me voy escapando.

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  5. Hola Eneko!
    Los chicos de ValenciaEnBici hicieron un vídeo muy ilustrativo de algunas de las cosas que comentas aquí Que no te roben la bici.
    Al principio tuve una pitón que se pulieron en un segundo y solo la U salvó mi bici de que no se la llevaran a rastras. Desde entonces llevo la U para la rueda delantera y una cadena de acero cementado para coger la rueda trasera y cuadro con el poste o elemento fijo. De todas maneras, ya hemos visto de todo como árboles cortados, parking de U invertida cortados o destornillados...
    Me ha gustado mucho el primer párrafo del punto 4 y es por eso que tengo claro que merece la pena gastarse lo que haga falta en buenos candados para que no te roben la bici. Mi bici hace siete años que vive en las calles de Valencia y solo ha tenido el percance que comentaba antes. En cuanto a complementos soporto la presión de sus robos contínuos: sillín (con tuerca), manguitos y luces. De todas maneras llevo unas alforjas que compré en Holanda que no quito, son fáciles de desarmar, y no me las han tocado nunca... y estas sí que son valiosas.

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    1. Me había olvidado comentar una cosa. No debe ser nuevo para ti, pero últimamente tengo muchas noticias de robos de bicicletas a la luz del día e incluso en lugares concurridos como pueden ser los paŕkings universitarios. Siempre tengo en mente que independientemente que uno aparque su bici para 5 minutos u horas se debe candar siempre de forma efectiva.

      De paso, un vídeo que he encontrado por ahí http://www.youtube.com/watch?v=yp4uPayCXWY

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  6. ¿Y esa bonita Brompton que se ve en la cuarta foto apoyada en la pared? Esa me la llevaba yo, mi moral no es tan fuerte :D

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  7. Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

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  8. Aunque la cande con un candado de mierda y me la roben, me quejaré, ¿por qué no me iba a quejar? Me gustaría vivir en una sociedad como la japonesa en la cual sin incluso poner candado la bici estará alli, es decir vivir en una sociedad civilizada en la que nadie se lleve lo que no es suyo.
    Así que, que te den por la espalda pierde su nombre, por decir "no te quejes si te roban" (eso es que tienes mentalidad de ladrón)
    Es como si entro en tu casa por una ventana y te dicen, a ver puesto rejas o a una puerta de acero. Anda que te pires.

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