jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Las bicicletas no son para la lluvia?

Hay mucha gente que así lo piensa.

- Está lloviendo ¿no se te ocurrirá venir en bici?

Pues sí. Parece que la lluvia fuera la frontera para muchas personas a la hora de valorar la potencialidad de la bicicleta como medio de locomoción urbano. "Yo utilizo la bici, pero si llueve..."

La cosa es que llueve. Y en algunos lugares mucho. Y en algunos lugares más. Y en esos lugares la gente continúa andando en bicicleta pese a ello. Porque realmente se han dado cuenta de que la bicicleta sigue siendo su mejor opción, también en estas condiciones. ¿Cómo lo hacen?

Equipándose para la lluvia

Y eso no quiere necesariamente decir que aparezcan como buzos. Es mucho más simple.
  • Unos buenos guardabarros
  • Un buen chubasquero, poncho o un paraguas
Hay quienes incorporan también
  • Unos guantes
  • Unos cubrezapatos


Vídeo cortesía de Copenhagenize

Con eso basta. Con eso y unas luces y un poco más de precaución en la conducción.

Precaución en la conducción

Porque hay superficies que mojadas son mucho más resbaladizas. El asfalto no. Las zonas pintadas, como pasos de peatones, las zonas embaldosadas o adoquinadas, las aceras... se convierten en auténticas trampas. Hay que saber gestionarlas. Hay que saber anticipar las maniobras, y señalizarlas. Hay que saber frenar antes y utilizar sólo el freno trasero cuando ya estés metido en "el berenjenal". Hay que saber que, si en condiciones normales los conductores de vehículos motorizados no nos tienen demasiado en cuenta, con lluvia la cosa se complica mucho más. Menos visibilidad, agua, limpiaparabrisas, empañamientos, reflejos... hacen que la conducción de un automóvil sea mucho más difícil. Hay que tenerlo en cuenta, nada más.

Así pues, si amanece y la calle está mojada... la bicicleta seguirá siendo tu mejor aliada.

5 comentarios:

  1. Hace cosa de un año decidí que la lluvia no me iba a impedir ir en bici. Me compré unos pantalones impermeables, que se pueden poner cómodamente encima de la ropa normal. Con eso y un chubasquero, no hace falta nada más. ¡¡A disfrutar de la lluvia!!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que cambiar todavía mucho nuestra mentalidad para que en una ciudad española se produzcan imágenes como las de los videos. Yo llevo poco tiempo utilizando la bici para ir al curro, y todavía tengo que justificarme, y escuchar frases como "...pero estás loco". Pues si, y no soy el único. Hay muchos millones de locos como yo en el mundo.

    ResponderEliminar