Pero hubo un momento, a principios de los años 90, en que hubo algunas mentes emprendedoras que vieron que esta cualidad y este tipo de trabajo se podía organizar de manera que, dejando a un lado el aspecto más bohemio de ello, pudiera emplear a gente en ello por encima de la pura economía de subsistencia. Y fue cuando Trèvol Missatgeria, una empresa dedicada a la mensajería, decidió apostar por unos vehículos ecológicos, unas viejas conocidas: las bicicletas.
En pocos años, la idea cuajó en muchas otras plazas. Una de las más importantes se desarrolló en Zaragoza bajo el nombre de La Veloz. Otra iniciativa que ha sabido mantenerse a lo largo de los años, diversificándose, creciendo, dentro de una lógica de sostenibilidad y autoempleo realmente modélica. En el núcleo de esta cooperativa surgieron nuevos proyectos, uno de los cuales es Recicleta, una tienda especializada en ciclismo urbano, que es un referente en todo España.
En Pamplona fuimos nosotros, Oraintxe, los que nos decidimos a poner en marcha un proyecto allá por el 94 que hoy continúa creciendo y diversificándose. La cristalización de esa expansión la bautizamos Mundoraintxe y recoge todas nuestras inquietudes y proyectos relacionados con la promoción de la bicicleta como medio de locomoción tanto en la ciudad como para viajar.
Ha habido muchas mensajerías que, a lo largo de este tiempo, se han ido incorporando, como hay muchas que han ido desapareciendo. Merece especial atención La Luna en Gijón, como otro de los proyectos exitosos. Recientemente han surgido multitud de iniciativas: Pedal en Barcelona y Donostia, EnBizi en Vitoria-Gasteiz, Embici en Almería y muchas otras se han lanzado a la aventura. Resulta emocionante ver con qué determinación han empezado.
Hace unos años surgió, también con fuerza, el tema del transporte de viajeros en nuestro país introducido fundamentalmente por el visionario Gerald Caspari y sus Trixi. Los viejos rickshaws orientales reinventados por los europeos y con una explotación publicitaria detrás representaban un reclamo importante y una nueva forma de enfocar el tour turístico en una ciudad como Barcelona, siempre dispuesta a acoger este tipo de novedades.
Tras años de expansión, la idea cuajó en varias ciudades. En San Sebastián-Donostia se llamó, y se llama, Txita y sus promotores, una gente que transmite una ilusión contagiosa, han dado un paso más allá en su proyecto. Han planteado, además de los ciclotaxis, una propuesta de distribución urbana de mercancías en el centro de la ciudad. Un reto. Una necesidad. Una visión. Se hicieron con unos vehículos singulares de la empresa francesa La Petite Reine y se lanzaron a ello. No ha pasado medio año desde que empezaron y ya cuentan con una flota de estas simpáticas bicicletas de carga con pedaleo asistido que ya dan servicio a varias empresas y resuelven sus problemas de reparto en el último kilómetro, el problemático, el peatonal, el clave.
Muy interesante también es el proyecto que la cooperativa Goteo Cultura Sostenible tiene montada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El CibiUAM ofrece un servicio de reparto con vehículos a pedales en el recinto universitario, además de tener un centro de atención, información, formación, alquiler y guarderío de bicicletas. Toda una empresa con ánimos de expansión.
Un panorama esperanzador para un problema todavía sin afrontar seriamente: la distribución urbana de mercancías con medios limpios. Si queremos conseguir ciudades habitables, sostenibles y competitivas resulta imprescindible apoyar y desarrollar este tipo de iniciativas con decisión y con visión de futuro.
Gracias por el post, os enlazamos en nuestra página y nos mantenemos a la espera de nuevas entradas tan interesantes como esta.
ResponderEliminarGoteo Cultura Sostenible
https://sites.google.com/site/goteoculturasostenible/enlaces
En Valencia tenemos a http://www.ecomensajeria.es/
ResponderEliminarsalu2
Alguien conoce alguna empresa por la zona de Girona que reparta en bicicleta?
ResponderEliminarGracias
La movilidad y el transporte son las grandes asignaturas pendientes de nuestras ciudades. Opiniones mrw Vigo
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