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lunes, 6 de febrero de 2012

Atropella a un periodista por la causa ciclista

Es así de fácil y de terrible. La gente sólo se moviliza por la fatalidad. Lo bueno no interesa, sólo la desgracia motiva, emociona y sirve para implicar. Al menos eso demuestran los hechos. El último relevante a nivel mediático en la red es la campaña del periódico británico The Times que se ha liado la manta a la cabeza reclamando, por su propia cuenta y riesgo, la necesidad de hacer que las ciudades se pongan al día en el asunto de la bicicleta para garantizar la seguridad de los que eligen ese medio de locomoción en sus trayectos urbanos. ¿El motivo? El gravísimo accidente que sufrió una de sus empleadas cuando se desplazaba hacia su puesto de trabajo pedaleando.

The Times Cities fit for cyclingEl periódico en cuestión ha reaccionado un poco tarde ya que dicho accidente ocurrió en Noviembre y desde entonces la desdichada periodista continúa en coma, pero nunca es tarde si la cosa sirve para algo.

El manifiesto del Times recuerda, entre otras cosas, la necesidad de incrementar la seguridad de los camiones que transitan en zonas urbanas, la urgencia de mejorar la seguridad en los 500 cruces más conflictivos, la exigencia de contar con un estudio que cuantifique la gente que usa la bici en el Reino Unido y cuáles son las causas de sus accidentes, la apuesta por aportar un 2% del presupuesto de carreteras para habilitar facilidades para ciclistas, la educación de conductores y ciclistas, la imperiosidad de reducir la velocidad a 20 millas por hora en zonas residenciales, la invitación al patrocinio de empresas para conseguirlo y la conveniencia de que todas las ciudades cuenten con un responsable de la bicicleta que se haga cargo del asunto. Todo un octálogo de la ciclabilidad urbana que, al menos enunciado, suena bien.

No sé hasta dónde llegará el tema, probablemente no demasiado lejos, pero lo que está claro es que sólo la desgracia de una de los suyos ha encendido la llama de la acción porque, como ellos mismos enuncian en sus antecedentes, en los últimos 10 años 27.000 ciclistas han muerto o han resultado gravemente heridos en accidentes de tráfico en Gran Bretaña y ellos ni se habían inmutado.

Así pues, empecemos la casa por la ventana y atropellemos de gravedad a algún empleado de la prensa local que circule a bordo de una bicicleta, mejor si es televisivo que por estas latitudes el periódico no tiene tantos adeptos ni tanta resonancia social. O casi mejor a un político, a uno de esos pocos que usa la bici para desplazarse y que nos gusta tanto retratar en nuestros espacios de comunicación. O, ya puestos, al hijo de un magnate, a un actor o casi actriz, cantante o ex-concursante del Gran Hermano, pero, eso sí, que resulte mediático. Parece que en algunos países resulta más efectivo que hacer campañas, que hurdir estrategias, que formar lobbies o que acumular esquelas anónimas y, por supuesto, mucho más que cientos de masas críticas y miles de bicicletas blancas.

A ver quién es el que se decide. Se aceptan mártires voluntarios. Interesados enviar el currículum aquí. Suerte.

4 comentarios:

  1. Los hay también que mueven el culo por ideales más debatibles. Los hay peores aún. ¿Has leído el último artículo de Arturo Pérez Reverte en El Semanal? "...los poderes públicos de Andalucía, en coordinación y colaboración con las entidades locales en el territorio andaluz tendrán en cuanta la PERSPECTIVA DE GÉNERO en el diseño de las ciudades, en las políticas urbanas y en la definición y ejecución de los planteamientos urbanísticos"... Epítetos sobran, que al alatritesco académico no hay quien le gane, y no sin razón en esta ocasión en la que los políticos rizan el rizo de la estupidez. Ojo con las posibles consecuencias del éxito de esta iniciativa del sur. Ojo con que veamos amanecer, y desaparezcan placas de padres morets, pintores parets, reyes, reinas, generales, generalas, escritores, médicos y curas, y veamos el renacer de la "calle Demagogia", "travesía de la moda ciclista" O "avenida Libertad de piñón". Ojo que la bici engancha y veamos en dos o tres días a los consejeros con la lycra debajo del traje oficial para afearnos el gesto a los que dormimos casi con la lycra puesta entre las sabanas. Ojo.
    Creo que Lakasta (¿o era Jorge Nagore?)se sube la bici al ascensor que une la Rotxa con Descalzos, así que no es muy pureta. Pero como alguna vez nos ha citado....yo como mucho pasaría cerca de él, como rozándole, como diciéndole que la respuesta, amigo, la respuesta está en el viento (Dylan dixit), que sé que le encanta. A Nagore, a Lakasta, y a quien no.
    Quizás haya reservados especiales en el café Iruña para los que muestren sus kilómetros en bicicleta. O entradas gratis para los Golem si vas con un maillot alusivo a la película en cuestión. Quizás nazcan talleres de ideas rocambolescas para atenuar con simbólico humor los tratados de idioteces con los que los poderes tapan, sin ninguna audacia, los verdaderos problemas que nos envuelven cada jornada laboral y festiva.

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  2. Hola Eneko

    Aunque es cierto que muchos de los ciclistas británicos tienen un actitud bastante guerrera con los coches, el número de muertos no llega a los 27,000 el los últimos diez años como tu has puesto en el articulo. El número de ciclistas que mueren anualmente en el Reino Unido es de alrededor de 100.

    http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2011/dec/27/cyclist-deaths-rise-recessions

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  3. Cierto John,

    Tienes toda la razón. De hecho, la campaña habla de muertos y heridos graves.

    "Tragically, such an accident is far from rare. More than 27,000 cyclists have been killed or seriously injured on British streets in the past 10 years."

    Sorry!

    Gracias por la aclaración y por el enlace. Un saludo,

    Eneko

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  4. Si, es que 27.000 me parecía una burrada.

    De todos modos, se comprueba que a mayor tamaño de la ciudad, más estrés de los conductores, y más riesgos para nosotros. Excepciones las hay, claro, y por todos sabidas.

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