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domingo, 30 de enero de 2011

El aparcamiento: una cuestión central

Aparcar la bicicleta. Esa es la cuestión. Tanto o más que llegar. Ya lo veíamos en un artículo anterior. Resulta fundamental en una estrategia integral de ciclabilidad resolver el problema del aparcamiento.

Para ello hay que atender tres necesidades:
  • Aparcamiento doméstico
  • Aparcamiento en centros de actividad
  • Aparcamiento en puntos neurálgicos de la ciudad
Hoy me he dado una vuelta por el centro de mi ciudad para comprobar cuál era la situación de nuestros aparcabicis, de aquellos que dan servicio a varios de esos puntos neurálgicos.

Lo primero que he visto ha sido algunas bicicletas aparcadas en barandillas, justo al lado de donde se ubicaban varios flamantes aparcabicis vacíos. ¿Comodidad o mala ubicación?



A continuación me he encontrado con varias instalaciones de flamantes aparcabicis en la más reciente conquista peatonal en una zona comercial. Prácticamente vacíos. ¿Un problema de incomprensión de diseño o excesiva vistosidad?


He podido comprobar también cómo las bicicletas se agolpan junto a los accesos a los aparcamientos subterráneos, como queriendo hacer ver que habría que habilitarles sitios privilegiados en ellos, máxime cuando se trata de promocionar la movilidad alternativa a los coches y cuando las plazas en estos parkings no acaban de ser ocupadas.


Lo que está claro es que cada vez más gente aparca habitualmente la bicicleta. Algunos incluso dejan su "plaza reservada". Y la deja para un buen rato (observar el detalle de las bolsas de plástico en los sillines).



También se puede observar que hay gente muy confiada que deja bicicletas con las alforjas puestas, con candados mínimos o bicicletas realmente caras. O las tres cosas a la vez, como en este caso.


Aunque muchos otros siguen utilizando los clásicos, como estos tres jinetes del apocalipsis.


Ahora bien, hay unos aparcamientos que prácticamente están completos y no precisamente porque la gente compita por ocuparlos. No. Son los exclusivos y estáticos aparcamientos de las bicicletas públicas.


Aún queda mucho trabajo por hacer para resolver el tema del aparcamiento y mucho más por resolver el tema del robo y del vandalismo. Mientras tanto, seguiremos utilizando los disponibles.

6 comentarios:

  1. En Japon tienen un tremendo sistema de aparcamiento de bicis subterraneo, he visto videos en Youtube y es impresionante lo que han hecho

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  2. Lo divertido de la cuestión es que hay una empresa española pionera en el tema de aparcamientos para bicicletas seguros con productos como el biciberg y el bigloo pero, al menos en mi ciudad (Barcelona) todavía no he visto ninguna de sus soluciones ( no sé si en otras ciudades españoles existe) y mira que se podían combinar junto las paradas del bicing o en aparcamientos municipales subterraneos

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  3. Mejor dejarlo todo como está.los cuatro gatos que somos ya estamos contentos como está...En BCN esta perfecto.los carriles bici que hay son suficientes e inmejorables....las zonas de aparcar que hay tambien son sificientes...a la que se masifique esto estamos perdidos,en este pais que cada vez hay mas prohibiciones, vendran las normas y luego...la libertad de la que ahora disfrutamos....nos borreguizaran...como a todos los colectivos de conductores.el otro dia cerca de plaza cerdá lo tipico..yo me aparto a la dcha el que viene de frente se aparta a su izquierda y casi chocamos de frente,,,como acabo eso? nos reimos de lo tontos que fuimos....por mucho menos ...muertos ha causado una discusion de dos conductores de automovil y recuerdo cuando en los 80 y los 90 era lo mas normal llevar un palo o un arma en el coche...hasta lo tubieron que prohibir...por eso...que los 4 gatos que disfrutamos del chollo que es conducir una bici en BCN que nos dejen como estamos que la situacion es INMEJORABLE.

    un saludo eneko

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  4. El ultimo foto es interesante: los motos aparcados en la calle y las bicis en la acera. Mmmmm.

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  5. I was linked from Copenhagenize to your blog. We both made comments about queensland vintage bikes. My interest primarily is how rider symptoms have created do it yourself handle bar solutions. While most riders are in an upright posture when you look at this photo above and queensland photos of racing style handlebars turned upside down or backward these are variations on rider symptoms. Go to my blog for the Rev 2 modification. This modification is something anyone can do with simple tube cutting and hardware. Does'nt look bad either. Put rider in a dyamic position for urban riding. Hope this translates.

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  6. Y no es sólo aparcar en la calle. En mi portal, en Iturrama, y sé que pasa en muchos más, hay un cuarto muy pequeño para cada vez más bicis, y al final se generan malos ambientes, la gente la saca del cuarto y la deja suelta por el garage... y mientras tantas bajeras desocupadas en todos los barrios...

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