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martes, 15 de febrero de 2011

Ciclistas responsables

En tan sólo tres largos paseos por la capital inglesa, pude recoger esta serie de imágenes que representan secuencias de situaciones típicas de personas circulando en el tráfico en bicicleta, gestionadas con responsabilidad.

Ganando posiciones en un semáforo

El primer ejemplo es esta chica "colándose" entre taxis parados para ir ganando una posición clara, por delante de ellos en un semáforo. Bien hecha es una maniobra sencilla, pero realizada de un modo imprudente puede poner en peligro tanto al ciclista como al resto de agentes involucrados en el tráfico. Pese a que los carriles en esta parte de la ciudad son muy estrechos y esto condiciona terriblemente esta acción, se puede hacer de una manera respetuosa y segura.



Andando sin manos en una vía tranquila para relajar el cuello

¿Sin manos como ejemplo? Pues sí. En lugares donde los recorridos se pueden hacer especialmente largos, como es el caso de Londres, hay que buscar momentos tranquilos donde relajar las partes del cuerpo más obligadas por las posturas habituales de la bicicleta, que además se pueden agarrotar más por el efecto de la tensión propia del tráfico. El ciclista en la imagen utiliza una bici de carretera que, aunque le ofrece una postura más eficiente, carga el cuello, los riñones y los brazos. Andar sin manos un momento le ayuda a relajar estas zonas, aunque parezca una irresponsabilidad proponerlo.



Respetando un semáforo con espacio adelantado para bicis

Otro ejemplo de educación vial. Respetar los semáforos. Algo muy común entre los ciclistas londinenses. Una buena práctica. Realmente no se pierde tiempo respetando las normas de circulación. Además es una momento para recuperar el aliento, revisar la ruta o simplemente hacer una pausa en el tránsito. La oportunidad de posicionamiento que dan estos espacios adelantados en los cruces son interesantes en caso de encontrar el tráfico detenido. En el centro de Londres son muy habituales y la mayoría de los ciclistas los usa, aunque no sean del todo respetados por los coches, como se ve en la tercera imagen.



Saliendo de un semáforo y girando con anticipación
 
Ganar las primeras posiciones en los cruces da la oportunidad de elegir el itinerario y ser visible para el resto de vehículos, lo cual aporta anticipación y seguridad en la maniobra. Esta chica lo sabe y, pese a que llueve con fuerza, le resulta más conveniente esperar a que el semáforo se ponga en verde para reiniciar su marcha. El detalle de que lleve dos candados de U en el cuadro es muy significativo del nivel de seguridad requerido para aparcar la bicicleta en la calle en esta ciudad.



Señalizando y ganando carriles  con tráfico denso

Una cosa tan sencilla como girar en una calle con varios carriles se puede volver una operación comprometida si no se hace con decisión, con seguridad y con dignidad. Señalizar de una manera clara y suficiente las intenciones para que el resto de vehículos entiendan y visualicen tus intenciones es la clave. Y hay que saber manejar la bicicleta con seguridad con una mano, girarse y mirar de lado y atrás para ganar la posición. Hay quien lo hace además con elegancia.


Continuará...

2 comentarios:

  1. Voy a Londres a menudo y siempre alquilo una bici durante mi estancia. Lo que se nota es la velocidad de muchos ciclistas londinenses. Van dos veces más rápidos que los pocos ciclistas de Valencia que van por la calzada. Creo que existe una intensa pero discreta rivalidad entre muchas ciclistas para ser los más rápidos sin la apariencia de hacer un esfuerzo.

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  2. Pienso que estan si rápido por que no es muy agradable de ir en bici en Inglaterra. No carriles bici y el comportamiento de los conductores de coches está horible....

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