- ¡Ahí tienes tu carril! - indicando la señal.
El "transgresor" ha contestado, agitado pero sin perder las formas, informándoles de que la ordenanza de la ciudad en la que vivimos dice que no es obligatorio. Que es una elección personal. No les ha valido.
- ¡Y además no llevas casco!
La cosa ha quedado ahí. ¿Una anécdota? No. Una amenaza.
Ya lo comentábamos en un artículo anterior. La amenaza para la promoción de la bicicleta no son todas esas barbaridades a las que se les ha llamado alegremente carriles bici y que ansían tejer nuestras ciudades hasta sus últimos rincones. No. La verdadera amenaza es que esos despropósitos que se han hecho sin criterio, sin priorización, sin tener en cuenta los principios más básicos de seguridad vial y agraviando a los peatones sean de obligatoria circulación cuando existan. Y expulsen inmediatamente a los que quieran circular en bicicleta en el tráfico. Este es el gran problema. Normativizar las chapuzas sean del calibre que sean.
¿Exagerado? No. Ya hay varias ordenanzas que así lo regulan. San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia son sólo algunos ejemplos. Cuando exista un carril bici, los ciclistas deberán circular por él. No es elegible. Luego están las puntillas de "si está en calzada o no" tanto el carril como la señal.
La señal redonda azul con la silueta blanca de una bicicleta en medio señala una vía ciclista, obligando a los/as ciclistas a usar esta vía y prohibiéndola a todos los demás vehículos.
Pues parece que mucha gente sigue sin sospecharlo. Y creen que es discrecional. Ayuntamientos incluídos. Pero hay algo más grave en todo esto (siempre hay algo más grave). Es que esto se ha hecho en nombre del fomento del uso prioritario de la bicicleta en la ciudad y que cuenta con las bendiciones de todos, asociaciones de defensa del uso de la bicicleta incluídas. Eso es lo demencial.
¿Es esto promocionar el uso de la bicicleta o es más bien promocionar el uso de los carriles bici?
Que se construyan megalomaníacos circuitos para que los ciclistas neófitos tengan la sensación de ir protegidos puede ser cuestionable, pero que esto inhabilite al resto de personas que quieran circular en bici con normalidad en el tráfico es realmente abominable. Porque estas infraestructuras se han hecho y se hacen en la mayoría de los casos por capricho, por oportunidad, por oportunismo o simplemente por retirar inconvenientes de la calzada.
La consecuencia de esta lógica es aterradora:
- Por una parte se ha condicionado extraordinariamente la circulación ciclista en la ciudad haciéndola en muchos casos más peligrosa, siempre más lenta, perdiendo prioridades y describiendo recorridos inverosímiles.
- Se ha enfrentado a los ciclistas con los peatones al implementar muchas vías en espacios peatonales o entre los coches aparcados y las aceras.
- Se da carta blanca a la circulación exclusiva e incondicionada de vehículos motorizados en aquellas calles donde se implementen y señalicen estas vías específicas para bicicletas.
Caiga quien caiga... mientras no sean coches.
Video de Biciescuela Granada.
Una polémica similar en Dormund:
ResponderEliminarhttp://www.derwesten.de/staedte/dortmund/Gericht-erlaubt-Radeln-auf-Strassen-id3963384.html
Creo que en este asunto los ingleses tienen bastante razón. Hay muchos carriles bici - pero ninguno es de uso obligatorio.
ResponderEliminarVer las normas oficiales - punto 63.
http://www.direct.gov.uk/en/TravelAndTransport/Highwaycode/DG_069837
Hola Eneko. Quizá convenga dejar claro aquí que Pepe Navarro nunca dijo realmente (que yo sepa ;-) lo que yo le atribuyo en mi blog. Doy por hecho que todo el mundo entiende que eso, escrito en mi blog, es una sátira de las que yo acostumbro, pero las mismas palabras reproducidas por tí, tan moderado y formal, podrían parecer una cita legítima a un lector no avisado.
ResponderEliminarSalud. Enhorabuena por tu blog, que (como digo en un artículo que ya tengo programado para publicarse) se está convirtiendo rápidamente en uno de los puntos más interesante para leer sobre el ciclismo urbano celtibérico.
Creo "bicilibre" que entonces es mejor eliminar la cita, ya que este artículo también se lo he remitido a la DGT.
ResponderEliminarUn saludo,
Eneko
Capsasusun.mobi adalah situs penyedia info menarik game kartu capsa susun online di indonesia
ResponderEliminarCapsa Susun
Capsa Susun Online
Indoplay Capsa Susun
Diamond Capsa Susun
Download APK Capsa Susun
Capsasusun.Mobi
Film Semi
DRAMAKOREA17.COM
Judi Slot
ResponderEliminarSitus Judi Online
Judi Slot
Agen Judi
https://bayanlarsitesi.com/
ResponderEliminarOrdu
Kocaeli
Düzce
Osmaniye
0UG
Malatya Lojistik
ResponderEliminarAntep Lojistik
Urfa Lojistik
Sivas Lojistik
Erzurum Lojistik
7KHV
B0F7B
ResponderEliminarSakarya Evden Eve Nakliyat
Ankara Asansör Tamiri
Mardin Evden Eve Nakliyat
Tekirdağ Cam Balkon
Niğde Evden Eve Nakliyat
D5171
ResponderEliminarUşak Şehir İçi Nakliyat
Çerkezköy Marangoz
Bitlis Lojistik
Ünye Oto Lastik
Karabük Şehirler Arası Nakliyat
Mersin Şehirler Arası Nakliyat
Bilecik Parça Eşya Taşıma
Karabük Evden Eve Nakliyat
Iğdır Lojistik
6C110
ResponderEliminarİstanbul Şehirler Arası Nakliyat
Bilecik Şehirler Arası Nakliyat
Sivas Şehirler Arası Nakliyat
Ünye Halı Yıkama
Sivas Şehir İçi Nakliyat
Çankırı Parça Eşya Taşıma
Kucoin Güvenilir mi
Maraş Evden Eve Nakliyat
Çerkezköy Koltuk Kaplama
DAF5B
ResponderEliminarbinance indirim kodu
B8B73
ResponderEliminarrize rastgele sohbet
niğde rastgele görüntülü sohbet ücretsiz
niğde sohbet odaları
tunceli mobil sesli sohbet
kocaeli görüntülü sohbet yabancı
karaman en iyi görüntülü sohbet uygulamaları
izmir görüntülü sohbet kızlarla
istanbul telefonda kızlarla sohbet
ağrı görüntülü sohbet yabancı
E76A7
ResponderEliminararbitrum
satoshi
safepal
metamask
poocoin
solflare
arculus
eigenlayer
zkswap
شركة مكافحة حشرات بالجبيل mItksIcuZQ
ResponderEliminar