tag:blogger.com,1999:blog-1949064405222551361.post3786747736132121967..comments2024-03-29T08:15:04.548+01:00Comments on Bicicletas, ciudades, viajes...: Menos de lo mismoEneko Astigarragahttp://www.blogger.com/profile/04598267111382640345noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1949064405222551361.post-74758932355520623962012-02-02T18:15:06.168+01:002012-02-02T18:15:06.168+01:00De momento esto de la bici queda en manos de los p...De momento esto de la bici queda en manos de los particulares, las iniciativas individuales, o como mucho de algunas asociaciones. Parece no ser el momento de demandar a nuestras administraciones ninguna colaboración. Pues por mi, que les den. Trabajo en la Administración de Justicia, en Pamplona, en el Servicio de Actos de Comunicación. He decidido hacer todas las notificaciones, requerimientos, citaciones e incluso algunos de los embargos con la bici. Tenemos un servicio de taxis, que ya restringieron en su día. La Dirección General de Justicia de Navarra es la encargada de pagar los taxis y autobuses que utilizamos como desplazamiento, pero de momento yo, que no gasto un euro en dichos servicios, no recibo ningún tipo de compensación ni económica ni de ninguna otra clase. No es que me importe demasiado, aunque me da un poco de rabia poner mi vehículo, su mantenimiento y mi riesgo por mi cuenta, pero también lo hago por gusto y salud. Lo que de verdad me da rabia es que tenga que excusarme con el resto de ciudadanos a los que, quieras o no, les ahorro un dinero, y cada día tenga que escuchar que no circule por la acera, malas miradas cuando cando mi bici en una farola, o no me paren en los pasos de peatones cuando estoy parada con el pie en tierra esperando para cruzar.<br />Los ciclistas no somos el enemigo, ayudamos a descongestionar el tráfico, hacemos de las ciudades lugares más limpios y habitables, y en muchos casos somos un servicio público, así que antes de increpar gratuitamente a un ciclista piensen en los beneficios que aportan. Aprendamos todos a convivir y a compartir los espacios públicos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10994487871606393602noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1949064405222551361.post-73041547538256335372011-10-03T18:34:34.766+02:002011-10-03T18:34:34.766+02:00En realidad yo creo que los políticos han puesto l...En realidad yo creo que los políticos han puesto la oreja a ver qué decían las asociaciones de activistas pro-bici, urbanistas y expertos en seguridad vial, etc... CARRIL-BICI YA... ya ahí están los resultados en las ciudades que lo han llevado a cabo: cicleatones por todas partes. <br /><br />Porque son muy pocas las asociaciones de este tipo en España y ninguno de los urbanistas y técnicos de movilidad los que han planteado alguna "propuesta de educación, de salud, de movilidad laboral, de intermodalidad, de aparcamiento de seguridad o simplemente de adquisición de habilidades y conocimientos básicos para aquellas personas que lo soliciten y con ayudas públicas"Juan Carlos Inoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1949064405222551361.post-66937816704449638262011-09-30T18:19:51.661+02:002011-09-30T18:19:51.661+02:00>>> "Mientras tanto, ninguna propues...>>> "Mientras tanto, ninguna propuesta de educación, de salud, de movilidad laboral, de intermodalidad, de aparcamiento de seguridad o simplemente de adquisición de habilidades y conocimientos básicos para aquellas personas que lo soliciten y con ayudas públicas, porque esto del replanteamiento de la movilidad, más que una cosa bonita, ya va empezando a ser una necesidad imperiosa de carácter social, para hacer nuestras ciudades más habitables y dar oportunidades a las futuras generaciones." <<< <br />Durante años nuestros queridos gobernantes se han limitado a tirar de cheque y a realizar aquellas obras o programas públicos que ellos consideraban necesarios. Total, sería por dinero… De lo que se trataba era de proyectar y ejecutar las obras y los “arreglos” rapidito, para poder salir en la foto y vender la idea de que el ayuntamiento de turno era “amigo de la bicicleta” y tal. <br /><br />La otra opción hubiese sido tomarse su tiempo, convocar a los llamados agentes sociales de la movilidad (asociaciones activistas pro-bici, urbanistas, expertos en seguridad vial, etc.) y, entre todos, repensar y rediseñar el tráfico y las estrategias de movilidad en función de las verdaderas necesidades presentes y futuras de la ciudadanía. Esta opción, además de tiempo, exige que el concejal de turno sea capaz de crear y coordinar el mejor grupo de trabajo posible (con esos activistas, urbanistas, expertos, etc.). <br /><br />En suma: un concejal que confíe en la sociedad civil y la escuche; que se tome su tiempo para tomar las mejores decisiones en una materia tan relevante como la de la movilidad, el tráfico y el transporte en la ciudad; que sea además capaz de convencer al resto del equipo municipal de gobierno que estos asuntos deben ser prioritarios en la agenda política local y no solo un asunto de márketing; etc. etc. <br /><br />¿Existe esa clase de concejales? <br /><br />Saludos de ACTIBICI Valencia.Anonymousnoreply@blogger.com